UNAD
9 julio 2021
UNAD cierra el congreso "Resilientes frente a la pandemia"

La red UNAD ha abordado en su congreso anual la realidad de las personas con problemas de adicciones en el marco de esta pandemia. Más de 20 profesionales de diferentes instituciones y entidades han participado en las distintas sesiones de un Congreso que se ha desarrollado a lo largo de dos semanas y ha contado con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas.

A la inauguración de “Resilientes frente a la pandemia” acudieron Alberto Garzón, ministro de Consumo,  Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Luciano Poyato, presidente de la red UNAD que se centraron en la situación actual en materia de adicciones y aludieron a los cambios derivados de la COVID19.

La presentación de la primera jornada corrió a cargo del periodista y escritor Pedro Simón, que se encargó de dinamizar el debate de las distintas mesas. El encuentro sirvió para analizar la situación  de las adicciones sin sustancia y también para saber cómo ha afectado la crisis sociosanitaria a la adicción al juego online o a las apuestas. Mikel Arana, director general de Ordenación del juego fue uno de los participantes junto a otras personas expertas.

En el segundo día de congreso se dieron a conocer las experiencias con personas sin hogar y problemas de adicciones durante los meses de confinamiento. En esta sesión quedó patente que las personas que ya estaban en los márgenes de la sociedad antes de la pandemia han sido quienes han sufrido más severamente sus consecuencias.

La última jornada, que se celebró el día 5 de julio, estuvo dedicada a la prevención. En esta sesión participaron profesionales de diferentes entidades de la red que contaron de primera mano cómo ha sido la experiencia vivida en el marco de la prevención y qué aprendizaje han sacado de un año marcado por la crisis del coronavirus.