UNAD

3 septiembre 2021
La red UNAD cierra un verano de actividades y trabajo en red

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, encara el final del periodo estival con un importante número de actividades realizadas junto a sus entidades socias. Durante los meses de julio y agosto, la organización ha desarrollado varias iniciativas, y continuado otras tantas, gracias a la participación y la implicación de profesionales de la red adicciones procedentes de diversos puntos del país.

A nivel institucional, la vicepresidenta de UNAD, Felisa Pérez, y el vocal de UNAD en Aragón, Juan Ignacio Vela, asistieron al acto oficial en homenaje al personal sanitario fallecido por el covid-19 que se celebró en la Plaza de la Armería del Palacio Real a mediados de julio.

En un año en el que se han renovado los cargos al frente de las vocalías de UNAD en algunas comunidades autónomas, el trabajo en red junto a los territorios ha sido el principal foco de actividad en las últimas semanas. Desde la organización se han mantenido reuniones con las delegaciones UNAD en Asturias, Euskadi, Galicia y Madrid con el fin de conocer el diagnóstico de situación del movimiento asociativo de las adicciones en cada territorio y concretar las acciones y estrategias para aumentar su cohesión.

En el caso de UNAD Cataluña, la vocalía se reunió, a través de la Federació Catalana de Drogodependències y junto a otras federaciones, con representantes políticos del Parlament de Catalunya para abordar la creación de una comisión para el estudio del problema de las adicciones y la salud mental.

La justicia penal y la realidad penitenciaria han sido los temas específicos que más iniciativas han concentrado. Además de la celebración del segundo webinar del curso ‘Justicia restaurativa: conceptos clave y herramientas de intervención’, también se ha celebrado una sesión dedicada a compartir con profesionales de la red los avances de la próxima investigación que realizará UNAD sobre la situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Este proyecto contará con la perspectiva de género como enfoque central de su planteamiento. La reunión que mantuvo la Comisión de Adicciones y Justicia Penal a finales de julio sirvió para reforzar y evaluar el trabajo realizado en estas líneas de trabajo.

Por último, en estas últimas semanas se han celebrado varias reuniones de cara a continuar los trabajos de creación del nuevo Plan Estratégico de UNAD. En estas sesiones, en las que han coincidido integrantes del equipo técnico de la organización junto a figuras clave de la red de adicciones y personal externo de la consultora Fresno, se han definido las tendencias que seguirá UNAD en los próximos años para adecuar su actividad a las necesidades de la sociedad en general y del ámbito de las adicciones en particular.