UNAD
9 septiembre 2021
Plena Inclusión y UNAD colaboran para atender a las personas con discapacidad intelectual con problemas de adicciones
Destaca la iniciativa de intervención en prisiones en donde las drogodependencias limitan las posibilidades de reinserción de las personas con discapacidad intelectual reclusas

Esta mañana, el presidente de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), Luciano Poyato, y el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a ambas organizaciones compartir medios y esfuerzos en acciones de apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con problemas de adicción a las drogas.

También ambas organizaciones han acordado unir esfuerzos en proyectos de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en prisión. Un estudio reciente de Plena inclusión desvela la existencia de un nivel muy bajo de acceso a los programas de tratamiento que no estén relacionados con la discapacidad, como son los programas contra la drogodependencia (9.63%), a pesar de que en muchas ocasiones el delito por el que fue condenada la persona está relacionado con el consumo o tráfico de drogas.

Esta exclusión, que también está provocada por la falta de adaptación de los talleres y materiales para personas con dificultades de comprensión, supone una importante barrera para que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reclusas aumenten sus posibilidades de reinserción social.

El objetivo del proyecto de UNAD y Plena inclusión reside en construir una propuesta de programa de intervención en el que se tenga en cuenta la accesibilidad cognitiva y que cuente, por tanto, con materiales en lectura fácil que faciliten su comprensión. Los citados materiales también se adaptarán a los profesionales de Instituciones Penitenciarias de modo que puedan ser replicados en los talleres que se imparten en los centros penitenciarios de todo el país.