UNAD
Foto de Shalby Ireland para Unsplash
1 octubre 2021
UNAD aboga por un debate serio que regule el cannabis en España

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, celebra que se impulse el debate sobre la regulación del cannabis en España ya que las políticas prohibicionistas, hasta la fecha, lejos de ejercer algún efecto positivo en la producción, el tráfico y el consumo de drogas sólo han logrado fortalecer el mercado negro y perjudicar la salud de las personas consumidoras. 

UNAD considera que la “guerra contra las drogas” ha desencadenado el fortalecimiento de un mercado negro controlado por peligrosas organizaciones criminales. Por otra parte, el prohibicionismo ha dado lugar a la estigmatización y discriminación de las personas consumidoras de cannabis, dificultando que tengan acceso a tratamientos, lo que las expone en muchas ocasiones a graves daños y problemas sanitarios causados por la falta de control de la sustancia. Para UNAD las políticas prohibicionistas vigentes están potenciando a los mercados no regulados que actualmente poseen gran capacidad de hacer daño a la población. 

Ahora que se abre el debate sobre el cannabis, UNAD propone que se adopten las siguientes medidas: 

- Cambios legislativos que eliminen el castigo y las sanciones asociadas al consumo y el auto cultivo. 

-Mejorar la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana de manera que las multas, en determinados casos, puedan sustituirse por tratamientos para las personas que lo soliciten. 

-Mayor inversión en educación, prevención efectiva y reducción del daño con el objetivo de garantizar los derechos de las personas consumidoras de cannabis. 

-Creación de un marco que regule esta sustancia de forma rigurosa y consensuada para que los derechos de las personas consumidoras queden garantizados frente a los beneficios económicos del narcotráfico. 

-Es necesario que el marco de regulación refleje los efectos perjudiciales del consumo de cannabis sobre la salud en población joven y otros grupos especialmente vulnerables. 

UNAD advierte que en este debate las entidades sociales que atienden a las personas con problemas de adicciones son muy necesarias ya que contribuyen con su experiencia y redes humanas a un abordaje verdaderamente eficaz del problema. La Red de Atención a las Adicciones, por tanto, se pone a disposición de los distintos grupos parlamentarios para prestarles apoyo.