Tercer Sector
Foto de Ingo Joseph en Pexels
28 octubre 2021
La Plataforma del Tercer Sector celebra la ampliación del escudo social y pide avanzar en la protección de la población vulnerable
El Tercer Sector se reivindica como agente clave y ofrece su colaboración para que nadie se quede atrás

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, celebra la ampliación del escudo social aprobada ayer por el Gobierno que prorroga dichas medidas de protección hasta febrero de 2022. Además, la PTS solicita al Gobierno avanzar para mejorar la situación de las personas más vulnerables en el corto, medio y largo plazo. “Celebramos la ampliación del escudo social, pero insistimos en que es necesario blindar los derechos sociales y trabajar para que verdaderamente nadie quede atrás y el porcentaje de personas vulnerables se reduzca y no aumente”, ha señalado el presidente de la PTS, Luciano Poyato.

Desde la PTS valoran positivamente la prórroga del escudo social cuyas medidas han estado entre las demandas de la plataforma desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Esta ampliación mantiene medidas como la protección de los consumidores vulnerables para garantizar los suministros básicos, la suspensión temporal de los desahucios sin alternativa habitacional o la consideración de servicios esenciales para la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, desde la PTS ponen en valor el papel de las entidades del Tercer Sector como agentes clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión y muestran su disposición a colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas sociales de calado. Ejemplo de ello es la mediación de las entidades del Tercer Sector que, como reconoce el Ministerio de Inclusión, ayudará a que se incorporen al Ingreso Mínimo Vital entre 20.000 y 40.000 beneficiarios más.

Destacan que el Tercer Sector y todas sus entidades conocen la realidad social, por lo que son indispensables en el desarrollo de cualquier medida dirigida a los colectivos a los que atienden. “Debemos ser conscientes de que las consecuencias de esta crisis afectan en mayor medida a las personas en situación de vulnerabilidad, por ello, ofrecemos nuestra colaboración para que las medidas mejoren su alcance e impacto”, ha añadido Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.