UNAD
Foto de Ryoji Iwata vía Unsplash
30 noviembre 2021
UNAD se suma a las reivindicaciones de una semana marcada por lo social

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se une a las reivindicaciones del tercer sector en una semana en la que se celebran el Día Mundial del Sida, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día del Voluntariado. UNAD se suma a los manifiestos de CESIDA, CERMI y la Plataforma del Voluntariado e incide en la diversidad de las personas a las que atiende la red.

UNAD considera necesario aplicar un enfoque que incluya las distintas realidades de las personas atendidas. En primer lugar, la organización quiere reclamar la igualdad para la población con VIH, ampliamente representada en la red de adicciones. En este sentido, UNAD denuncia la discriminación que padecen, a la vez que defiende la igualdad de oportunidades y la liberación del estigma que pesa sobre el VIH y las adicciones.

UNAD también quiere centrar su atención en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y plantea la necesidad de contar con tratamientos adaptados a las personas con capacidades distintas ya que muchas son usuarias de la red de atención a las adicciones. Se trata de una demanda cada vez más presente en UNAD que considera imprescindible adaptar sus programas y servicios a todas las personas, sin excluir a nadie por razón de discapacidad.

Por último, la organización destaca el papel del voluntariado en el tercer sector y, más concretamente, en el entorno de las adicciones. Hay que recordar que más de 2.500 personas de esta red colaboran de manera altruista en las acciones de atención, prevención e incorporación social.