UNAD
Foto de Timi Keszthelyi en Pexels
15 diciembre 2021
La atención a las adicciones en tiempos de pandemia

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, cierra otro año en el que la pandemia ha vuelto a condicionar las actividad de la organización así como la realidad de las personas con problemas de adicciones y sus familias. Pese a ello, la entidad ha mantenido sus principales líneas de acción y ha culminado distintas iniciativas en materia de investigación, formación y sensibilización social.

Informe ‘Perfil de las adicciones 2020’. La entidad presentó los resultados de la mayor investigación realizada en España sobre adicciones. El estudio refleja, a partir de una muestra de más de 29.000 personas, las principales tendencias en adicciones y consumos e incluyó por primera vez datos relativos a la pandemia. (MÁS INFO)

Manual de intervención ‘Hombres y adicciones’. UNAD publicó la primera guía de intervención en hombres con adicciones desde perspectiva de género. El documento es el resultado de una investigación realizada junto a Patricia Martínez Redondo y Fabián Luján Acevedo en diversas entidades de la red de adicciones. (MÁS INFO)

Plataforma Learn Addiction. Después de dos años de trabajo junto a otras entidades europeas, UNAD lanzó el portal online de formación en prevención, intervención y tratamiento de las adicciones. Los contenidos de la plataforma están totalmente disponibles en la web y traducidos a siete idiomas (MÁS INFO)

Cómic ‘Lo que cuentan de ti’. UNAD lanzó un nuevo material para trabajar la prevención con jóvenes y adolescentes. Con ilustraciones de Meri Moon y relatos de María Navas, la obra pone el foco en el estigma, la discriminación y el silencio social a través de la historia de sus dos protagonistas, Lola y Lucas. (MÁS INFO)

Congreso UNAD 2021. La entidad celebró en el mes de junio su mayor evento del año. A lo largo de tres sesiones semipresenciales se abordaron temas como el impacto del juego online en la sociedad española, la intervención con personas sin hogar con adicciones y la prevención basada en la evidencia. (MÁS INFO)

Reportaje ‘Pandemia de silencio sobre los problemas de adicciones’. Con motivo del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas, UNAD recopiló varios testimonios de profesionales de su red para exponer las dificultades que la pandemia ha supuesto a la atención de personas con adicciones. (MÁS INFO)

Posicionamiento ante la regulación del cannabis. Dentro del debate público en torno a la regulación del consumo de cannabis, la red UNAD defendió la necesidad de contar con una normativa rigurosa que se construya en torno a los derechos de las personas consumidoras. (MÁS INFO).