UNAD

25 marzo 2022
La XSolidaria, una vía para abordar el problema de las adicciones

Cada año, más de 30.000 personas son atendidas en España por la Red de Atención a las Adicciones. Más allá de los casos de adicciones a sustancias como la cocaína, los consumos problemáticos de otras drogas como el alcohol o el cannabis están presentes en amplias capas de la población. En este sentido, la prevención juega un papel fundamental para atajar los riesgos a los que se exponen las personas más vulnerables. Es el caso de menores y adolescentes, un grupo en el que ha aumentado el uso de pantallas y del juego online desde que comenzó la pandemia.

Ante estas realidades trabaja UNAD, la Red de Atención a las Adicciones. Gracias a los fondos destinados desde la casilla de la XSolidaria marcada por las personas contribuyentes en su Declaración de la Renta, la entidad realiza proyectos de intervención, prevención y sensibilización.

En esta línea, entre otras iniciativas UNAD lanzó en 2021 la campaña ‘Si sabes cómo se ponen, ¿para qué lo imitas?’ para alertar sobre el consumo social de bebidas alcohólicas a adolescentes y sus familias, creó el docurreportaje ‘Km0, en busca del sendero arcoiris’ para visibilizar la realidad de mujeres con adicciones víctimas de violencia de género y desarrolló la Escuela Salud Mujeres con el objetivo de promover la salud sexual en personas con adicciones desde la perspectiva de género.

El próximo 6 de abril se abre el plazo de presentación de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas. A través de la casilla 106 del formulario de presentación podrá destinarse el 0,7% del pago del IRPF a causas sociales como la que abordan UNAD y otras entidades sociales que también trabajan para reducir la desigualdad social.