25 marzo 2022
El Tercer Sector presenta al Gobierno sus medidas para paliar las consecuencias de la guerra

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha enviado al Gobierno un documento con diversas medidas para hacer frente a las consecuencias humanitarias, sociales y económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

Este envío se produce tras la reunión de urgencia mantenida la semana pasada con Derechos Sociales donde la ministra, Ione Belarra, solicitó la colaboración del Tercer Sector en la elaboración del Plan Nacional de respuesta a la guerra en el que trabaja el Gobierno.

Como ha señalado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, “las personas vulnerables se enfrentan a numerosos problemas, y entre los más acuciantes destacan la falta o insuficiencia de rentas, y el encarecimiento de los recursos vitales básicos: vivienda, energía y alimentación”. Por todo ello, las medidas planteadas por la Plataforma del Tercer Sector van dirigidas a paliar esta situación y a garantizar los recursos y derechos sociales de las personas en situación de vulnerabilidad.

Ingreso Mínimo Vital, vivienda y suministros

En primer lugar, la PTS propone mejorar la implementación y cobertura del Ingreso Mínimo Vital para alcanzar a los dos millones de personas antes de que termine 2022. En materia de vivienda, se solicita la extensión del parque de vivienda pública en alquiler y el establecimiento de ayudas al alquiler.

En esta línea, también se demanda extender el bono social eléctrico para dar cobertura a todos los hogares que lo necesiten y topar el precio de la electricidad. En materia de empleo, la PTS aboga por fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad mediante incentivos directos y bonificaciones a las empresas empleadoras. Además, en el medio plazo, se insiste en la necesidad de reforzar los servicios públicos sociales, sanitarios y educativos.

Medidas para las personas refugiadas de Ucrania

Entre las propuestas presentadas por la Plataforma del Tercer Sector también hay medidas dirigidas a mejorar la acogida y atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania. Destacan la consideración extraordinaria de la condición oficial de persona con discapacidad en el supuesto de personas acogidas al régimen de protección temporal, el refuerzo del sistema de protección a la infancia, el fortalecimiento y fomento del acogimiento familiar. En materia educativa, la creación de un fondo de apoyo y asegurar el acceso al sistema de becas para los menores que se incorporen al sistema educativo.

Estas medidas, trasladas al Gobierno a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, también han sido presentadas al PSOE en una reunión mantenida este miércoles junto con otras entidades.

Asimismo, la Plataforma del Tercer Sector ha vuelto a ofrecer su completa colaboración y entera disposición al Gobierno de España y al resto de administraciones públicas.