UNAD
Foto de Tobias Tullius vía Unsplash
20 abril 2022
UNAD advierte sobre el aumento del consumo de alcohol entre menores

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, quiere alertar sobre el creciente aumento del consumo de alcohol entre población menor, detectado en los últimos dos años, y pide a la Administración que estudie en profundidad la relación entre la pandemia y el abuso de alcohol entre la población más joven. La red ha elevado sus reivindicaciones mediante la consulta pública previa al Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores.

Ante este problema, UNAD considera necesario adoptar medidas que ofrezcan unidad en las actuaciones preventivas y limitadoras del uso y abuso de alcohol; se trata de una droga que está causando un gran daño a las familias y a la sociedad en general, sobre todo a la población adolescente que es especialmente vulnerable.

A juicio de UNAD, es urgente invertir en acciones de prevención del consumo de alcohol en menores, como también es de gran importancia que todas las acciones preventivas incorporen la perspectiva de género para que sean realmente efectivas.

Por otra parte, la realidad de la juventud española hace aconsejable que las medidas no se limiten a prevenir el consumo y abuso por parte de menores, también hay que actuar con jóvenes de entre 18 y 25 años que, siendo mayores de edad, aún buscan su lugar en el mundo.

La red UNAD apuesta por acciones de prevención universal (dirigidas a todo el grupo diana sin distinción) que se combinen con acciones de prevención selectiva (dirigidas a subgrupos de mayor riesgo, como por ejemplo menores vulnerables), sin olvidar a grupos de mayor riesgo como menores infractores, menores en centros asistenciales, menores que habitan en barrios vulnerables o con padres y madres con problemas de adicción.