11 mayo 2022
La plataforma 'Learn Addiction' incorporará contenidos formativos sobre chemsex

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha iniciado, junto a otras cinco entidades europeas, la segunda fase del proyecto ‘Learn Addiction’ para la formación online en materia de adicciones. Las organizaciones participantes en el programa se reunieron en Madrid los días 28 y 29 de abril para fijar las pautas del próximo módulo de e-learning sobre chemsex.

El contenido se determinó en base a los resultados de una encuesta europea lanzada en 2021 para identificar nuevas necesidades de formación entre profesionales de las adicciones en la Unión Europea: el 48% de un total de 727 profesionales procedentes de 24 países demandaron formación sobre chemsex. Los materiales resultantes, traducidos a siete idiomas y bajo una licencia Creative Commons, se publicarán en la web de Learn Addiction en diciembre de 2023.

Esta segunda fase del proyecto 'Learn Addiction' es una iniciativa de UNAD -La Red de Atención a las Adicciones- en colaboración con: UTRIP -Instituto de Investigación y Desarrollo- (Eslovenia), DIANOVA (Portugal), SANANIM (República Checa), y DAH -La Asociación Alemana contra el SIDA- (Alemania). El proyecto, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, culminó su fase inicial con el lanzamiento de la primera plataforma e-learning para profesionales de las adicciones en Europa.

Los módulos actuales, disponibles en inglés, español, esloveno, rumano, portugués, checo y francés, están centrados en las ​​adicciones sin sustancia, las adicciones en jóvenes, la perspectiva de género en las adicciones y los estándares europeos de calidad en la prevención de drogodependencias.