Tercer Sector
27 junio 2022
La Plataforma del Tercer Sector presenta su agenda social y política a Alberto Núñez Feijóo
La plataforma ha compartido sus principales reivindicaciones con el presidente del Partido Popular con atención a los desarrollos normativos pendientes y a la sostenibilidad del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para presentarle la agenda social y política del Tercer Sector y fortalecer los canales de interlocución y colaboración con el Partido Popular.  

Durante este encuentro en la sede del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha podido conocer el trabajo y los objetivos de la Plataforma del Tercer Sector. El presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha ofrecido una retrospectiva de los logros y principales hitos conseguidos, cuando se cumplen 10 años de la creación de la plataforma. En este sentido, Luciano Poyato ha destacado la aprobación de la Ley del Tercer Sector, la Ley del Voluntariado y la creación de la Comisión para el Diálogo Civil.

A la reunión también ha asistido la vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna de la PTS, Natalia Peiro, que ha compartido con el presidente del Partido Popular una panorámica de las situaciones de desigualdad y exclusión social que vive la sociedad española desde la crisis provocada por la pandemia. Además, Natalia Peiro también ha expuesto el papel fundamental que ha llevado a cabo y sigue desarrollando el Tercer Sector ante las consecuencias sociales y económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo ha abordado cuestiones vinculadas con la agenda política, especialmente en materia de desarrollos normativos pendientes que afectan al sector. Además, han analizado la participación de las entidades sociales en la implementación de los fondos europeos y la necesidad de desarrollar herramientas que superen y mejoren el modelo de financiación y sostenibilidad económica del Tercer Sector.

Finalmente, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha explicado la necesidad de que se refuercen los espacios de diálogo e interlocución entre el Partido Popular y la PTS. Asimismo, le ha solicitado a Alberto Núñez Feijóo que su partido apoye la reivindicación del CERMI y colabore para acometer la reforma del artículo 49 de la Constitución que permita eliminar la palabra ‘disminuidos’, una expresión que es negativa y peyorativa.

Por su parte, el presidente del Partido Popular se ha mostrado abierto y dispuesto a institucionalizar los canales de diálogo civil entre su partido y la Plataforma del Tercer Sector para mantener una interlocución constante y fluida.