UNAD
8 julio 2022
UNAD presenta el documental 'KM 0' sobre mujeres y adicciones
La obra se ha preestrenado este jueves en Córdoba

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha presentado oficialmente su documental ‘Km 0: En busca del sendero arcoíris’, una obra que habla de mujeres con adicciones a partir del testimonio de sus tres protagonistas. El proyecto, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gira en torno a las historias de tres mujeres de la provincia de Córdoba.

El preestreno, que ha tenido lugar en la Sala Orive de Córdoba, ha contado con la presencia de diferentes representantes institucionales y del movimiento asociativo de las adicciones. “Actos como este hacen que muchas personas seamos conscientes de una realidad que no percibimos y que está más cerca de lo que creemos”, ha afirmado Antonio López, delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, en referencia a la situación de las mujeres con adicciones.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha añadido que “hoy el kilómetro cero no está en Madrid, sino en Córdoba, para defender los derechos sociales de las personas más vulnerables”. El responsable de la entidad ha alentado a combatir el patriarcado para facilitar el acceso de las mujeres con adicciones a los servicios asistenciales. En esta línea ha denunciado también la directora de la Fundación EMET Arco Iris, Auxiliadora Fernández, que “sigue siendo mayor el estigma y la invisibilización de las mujeres consumidoras respecto a los hombres debido a que los programas de atención fueron pensados para ellos”.

Frente a esta situación, el documental de UNAD trata de crear referentes para las mujeres con problemas de adicciones y dejen de permanecer en silencio. La obra, que reúne las historias de tres usuarias de la entidad EMET Arco Iris, inicia así su recorrido dentro del entorno cultural a nivel nacional.