27 julio 2022
Apoyo Positivo y FNETH reclaman "Un futuro sin hepatitis"
Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y Apoyo Positivo, en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) lanzan en redes sociales y medios una campaña conjunta con motivo del Día Mundial de las Hepatitis, que se celebra anualmente el 28 julio.


“Prevenir, diagnosticar y tratar a todas las personas. Unos sencillos pasos para conseguir un futuro sin hepatitis víricas”. Son las frases que se repiten en la campaña digital “Un futuro sin hepatitis”. “Con esta iniciativa pretendemos sensibilizar, concienciar e informar a la sociedad sobre las diferentes hepatitis virales y la posibilidad de erradicarlas o controlarlas como problema de salud pública”, señala Jorge Garrido, CEO de Apoyo Positivo. La campaña se compone de videos y creatividades que se publicarán en las redes sociales de FNETH, Apoyo Positivo, AEEH y AEHVE. Carla Antonelli, Pablo Barrios y Carlos Barea son algunas
de las caras conocidas que protagonizan videos sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y vacunación de las distintas hepatitis. La campaña cuenta además con el apoyo de las empresas farmacéuticas Abbvie y Gilead.


Asimismo, la campaña denuncia que no se están alcanzando las metas para lograr el objetivo de combatir y eliminar las hepatitis B y C en el año 2030, acordado por la Organización Mundial de la Salud. “Los datos disponibles indican que la mayoría de los
países no están en camino de cumplir con este objetivo de la OMS de reducir la incidencia y mortalidad relacionada con las hepatitis B y C” explica Eva Perez Bech, Presidenta de FNETH.

FNETH y Apoyo Positivo han enviado una carta conjunta explicativa de la situación, las carencias y los pasos clave a dar, junto con informes que avalan sus propuestas, a los responsables de las diferentes administraciones de todo el territorio nacional. Entre los
puntos consideran necesario:


● Garantizar la vacunación infantil completa de Hepatitis B, y en aquellos casos que no fueron vacunados o requieren un recuerdo.
● Proporcionar material preventivo idóneo, especialmente entre las personas que se inyectan drogas, así cómo garantizar el acceso a terapias de sustitución de las sustancias a las que son dependientes.
● Reducir un 90% el número de infecciones crónicas por hepatitis víricas
● Diagnosticar y dar acceso a tratamiento al menos al 75% de las personas afectadas por hepatitis B y C, logrando la supresión viral, en el caso de la B, y la cura, en el caso de la C, en al menos un 90%.

Por último, en esta campaña se recuerda que la microeliminación es la estrategia más eficaz para lograr la eliminación global de este virus en toda la población.