UNAD
29 julio 2022
UNAD rechaza el endurecimiento de penas para los hurtos pequeños
Este viernes se ha publicado la ley que modifica el artículo 234 del Código Penal y castiga con prisión los casos de reiteración de hurtos menores

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, rechaza el establecimiento de penas de prisión para aquellas personas que reincidan en hurtos que no superan los 400€, normalmente realizados en grandes superficiales comerciales. La reforma, referente al artículo 234 del Código Penal, se ha incluido en la Ley Orgánica 9/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

UNAD considera la medida desproporcionada y defiende un mayor papel de las penas alternativas a la prisión con el objetivo de no agravar la situación de exclusión social de las personas que cometen pequeñas infracciones contra la propiedad. En este sentido, la entidad señala que el perfil de quienes reinciden en este tipo de delitos tiene bastante relación con las adicciones y recuerda que la mayoría de las personas presas en España han sido encarceladas por delitos vinculados a las drogodependencias, como los delitos contra el patrimonio o los trapicheos menores con drogas ilegales.

Desde la organización reclaman un abordaje de la delincuencia que apunte a los factores socioeconómicos que la motivan, sobre todo en relación con las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.