UNAD
Foto de Alessandro Arbeta para Unsplash
22 septiembre 2022
UNAD celebra el acuerdo político para suprimir las multas por uso de drogas en la calle
• Pide agilidad política a los grupos parlamentarios para que esta medida sea una realidad en esta legislatura
• Se reemplazarán las sanciones económicas por actividades reeducativas

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado este jueves la decisión política de suprimir las multas por plantación, cultivo, consumo o tenencia ilícita de drogas en lugares públicos. En este sentido, la entidad ha pedido agilidad política a los grupos parlamentarios para que esto sea una realidad esta legislatura.

Así lo han manifestado desde la red tras conocer que PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Junts y EH Bildu han aprobado este martes en el Congreso de los Diputados reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en el año 2015, y que ya contó con el rechazo de UNAD por considerar que la norma suponía un “grave retroceso” a la hora de abordar los problemas de las personas con adicciones.

La medida, que solo se aplicaría cuando estas prácticas no constituyesen un delito, implicaría la aplicación de actividades reeducativas, algo que la red lleva reclamando más de siete años, desde la entrada en vigor de esta ley, conocida como ‘mordaza’.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha valorado positivamente esta medida ya que supone un avance en la defensa de los derechos de las personas usuarias de drogas. En este sentido, ha recordado que la red ya solicitó en su día, tanto al Gobierno como a los distintos partidos políticos, la posibilidad de suspender la sanción a las personas con problemas de adicciones que aceptaran el recurso de los tratamientos, entendiendo que es una medida más “humana”, encaminada a la recuperación y a la resocialización.

Por su parte, la vicepresidenta, Carmen Martínez, ha explicado que UNAD ya realizó una serie de propuestas a la ley en esta materia: “en primer lugar, que de una vez por todas la tenencia de pequeñas cantidades de droga para consumo propio deje de perseguirse en España”.

Seguidamente Martínez ha destacado que, ya desde 2015 UNAD propone que, si no se acoge la propuesta anterior, se sustituyan las multas por medidas de tipo educativo-preventivo específicas, como, por ejemplo, programas de tratamiento o de ocio saludable.  En este sentido, ha apuntado que en este mes de febrero la red ya remitió a los grupos parlamentarios esa batería de propuestas, que celebramos se hayan tenido en cuenta.  

Por último, UNAD insiste en la necesidad de evitar las respuestas punitivas ante el uso de sustancias con el fin de incidir en el factor social que motiva a este consumo y evitar la estigmatización de este colectivo para poder trabajar desde la prevención y la educación, y no tanto desde la sanción.