Nuestras entidades
28 septiembre 2022
Casi el 40% de jóvenes de la Comunidad Valenciana discute semanalmente con su familia por el uso de la tecnología
• Fundación Adsis, a través del Programa de Prevención de Tecnoadicciones de Valencia, ha impulsado un estudio que explora el uso que hacen los y las jóvenes de las pantallas

• Más de 950 estudiantes han participado en la investigación que diagnostica a qué nivel se presentan usos abusivos o adictivos de las TIC, así como sus consecuencias derivadas

La sobreexposición a las tecnologías que ha tenido lugar en la “era pandémica” ha afectado especialmente a la juventud normalizando conductas de ocio digital que son nocivas para la salud mental. Con el fin de analizar esta nueva realidad, Fundación Adsis ha impulsado, a través del Programa de Prevención de Tecnoadicciones de Valencia, una investigación que estudia el uso de las TIC en población adolescente y joven.

Un total de 957 estudiantes de entre 11 y 21 años de centros educativos participaron en la investigación a través de una encuesta. Concretamente, el estudio presenta una fotografía de los problemas de adicción a las pantallas en la población infantojuvenil y explora las realidades del uso de las tecnologías y las problemáticas derivadas.

El análisis revela que el 37% de la juventud valenciana discute semanalmente con su familia por el uso que hacen de las TIC y el 80% afirma que existe una preocupación en casa por el tiempo que destinan al uso de los dispositivos electrónicos. Otro factor preocupante que expone el informe es que el 75% de jóvenes confirma que su uso de la tecnología ha aumentado en los últimos años y más del 30% usa las redes sociales de manera compulsiva.

“Hemos detectado que el 1/3 de la juventud encuestada usa las tecnologías para no pensar en sus problemas, para no sentirse excluida o porque se aburre, motivos que confirman la influencia de las TIC en la salud mental de los y las adolescentes y que son preocupantes. Por eso, durante este curso nuestro objetivo es seguir impulsando talleres de sensibilización en centros educativos con el fin de concienciar sobre el uso adecuado de las pantallas y poder prevenir tecnoadicciones”, informa el equipo de Prevención de Tecnoadicciones de Fundación Adsis en Valencia.

Sobre los usos tecnológicos más extendidos, el informe avanza que la población adolescente y joven de la Comunidad Valenciana pasa la mayor parte de su tiempo digital entre WhatsApp, YouTube y las plataformas de visualización de series y películas. Sobre el tiempo de uso, el 25% de la población encuestada afirma que pasa entre pantallas más de 5 horas diarias durante el fin de semana.

 

Consulta la investigación completa: Informe sobre el uso de la tecnología entre la población adolescente.