UNAD
28 septiembre 2022
UNAD pone en marcha el proyecto 'Walk your Power' para trabajar la prevención de adicciones en adolescentes
El objetivo es diseñar un modelo de acción preventiva teniendo en cuenta las necesidades reales de este colectivo

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha puesto en marcha, gracias a la subvención del 0,7%, el proyecto de prevención comunitaria ‘Walk your Power’, dirigido principalmente a  jóvenes y adolescentes. 

Este tipo de actuaciones se basan en la importancia de la interacción de las personas con su entorno y están dirigidas a reducir el abuso de drogas u otras sustancias adictivas buscando actuaciones con las instituciones, educadores, padres, madres, profesionales, entidades del Tercer Sector y demás agentes sociales con la finalidad de identificar el problema y encontrar soluciones conjuntas en beneficio de la sociedad.

En este proyecto participan tres entidades miembro de UNAD, que son Grup Atra (Cataluña), Punto Omega (Madrid) e Yrichen (Canarias).

La iniciativa tiene dos objetivos claros. El primero de ellos es contrastar la efectividad del modelo de prevención implantado, con enfoque comunitario, y, el segundo, obtener conocimiento para poder incorporar la perspectiva de género en dicho modelo.

De esta manera, ya se ha iniciado la fase 1 del proyecto que consiste en fomentar la participación de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años para, a partir de una muestra representativa, para posteriormente poder evaluar el modelo de intervención.

En paralelo, se formará a los equipos de prevención que desarrollarán los pilotajes, poniendo especial atención en el enfoque de género. Además, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización digital sobre las adicciones dirigida a la población adolescente.

Por último, tras la evaluación de los resultados, se trasladará el conocimiento adquirido a todas las personas y organizaciones que trabajan en el campo de la prevención con el objetivo de buscar nuevos recursos y herramientas para poder trabajar en esta materia de una manera más efectiva y teniendo en cuenta las necesidades reales de la población adolescente.