UNAD

30 septiembre 2022
El Plan Nacional sobre Drogas tiende la mano a UNAD para visibilizar las adicciones
Desde la red piden mayor atención para las familias y trabajar con perspectiva de género

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), José Ramón Villalbí, ha tendido este viernes la mano a UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, para seguir trabajando y visibilizando las adicciones, una problemática vigente en España desde hace más de 40 años.

Así lo ha manifestado Villalbí durante la celebración de la Junta Directiva (JD) de UNAD, que ha tenido lugar en la sede de Fundación ONCE, y en la que ha participado el presidente de la entidad, Luciano Poyato; las vicepresidentas, Carmen Martínez y Felisa Pérez; así como el secretario, Francisco López; y las 18 vocalías que conforman este órgano.

El delegado ha alertado que, según datos del propio PNsD, un tercio de la población española ha consumido alguna sustancia ilegal en su vida y ha explicado que las drogas con mayor prevalencia de consumo en España, entre la población de 15 a 64 años, son el alcohol (77%), y el tabaco (39%), seguidas por los hipnosedantes con o sin receta (12%), un dato que preocupa a la administración y también a las entidades de la red.

Durante su intervención, Villalbí ha realizado un repaso por los principios rectores y las áreas de trabajo de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y ha puntualizado que el campo de actuación no solo está centrado en las adicciones, sino también en las conductas o consumos de mayor riesgo.

En este sentido, ha explicado que las principales metas de la estrategia tienen que ver con el área de tratamiento en la que hay que reforzar el abordaje integral, así como los aspectos de género, y temas más concretos como los retos asociados al chemsex y el consumo de metanfetaminas. Por otro lado, ha señalado la reducción de daños con proyectos de prevención de sobredosis y espacios de consumo supervisados, algo en lo que ya está trabajando UNAD.

Tras la exposición del delegado, las entidades de la red han pedido una mayor atención para las familias y trabajar con perspectiva de género de una manera integral para no dejar a nadie atrás en el abordaje de las adicciones.

Por su parte, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha manifestado la necesidad de que las administraciones publicas escuchen las peticiones de las entidades que trabajan en este ámbito, ya que son quienes conoces las necesidades reales de las personas con adicciones. “No puede haber cogobernanza sino hay participación”, ha dicho.

Además, durante la JD se ha hecho un repaso por el plan estratégico que la entidad ha elaborado y que estará vigente hasta el año 2025 y se ha dado cuenta del movimiento asociativo, tanto a nivel de participación, financiación e incidencia, en los diferentes territorios en los que está presente UNAD.  

Por último, se ha informado sobre las comisiones de trabajo, se ha aprobado el protocolo para llevar a cabo la celebración del congreso anual de la entidad y se han presentado las conclusiones del estudio sobre la situación de las personas con adicciones en prisión.