Tercer Sector
4 octubre 2022
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, afirma que la Ley del Tercer Sector es "una pieza importantísima" en nuestra democracia

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, afirmó que la Ley Tercer Sector es, sin duda, “una pieza importantísima” en nuestra democracia ya que esta ley marcó un hito, un cambio e impulso para un sector fundamental para la sociedad.

Así lo ha manifestado Batet durante la inauguración de la jornada ‘La ley del tercer sector y los retos pendientes’ celebrada con motivo del 10º aniversario Plataforma del Tercer Sector en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Durante el acto, exministras y ministros y representantes políticos y sociales recibieron el reconocimiento por su labor en la defensa de los derechos sociales.

Además, en la inauguración también ha participado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien reivindicó todos los logros alcanzados durante los diez años de vida de la PTS: diez años trabajando en red, fortaleciendo al sector, construyendo tejido social, fomentando el voluntariado y la implicación de la sociedad.

Durante su intervención, la presidenta del Congreso subrayó que el Tercer Sector es la mejor expresión del principio de solidaridad ya que “una democracia fuerte necesita una sociedad civil fuerte que responda a la demanda de las necesidades de quienes no son escuchados”. En este sentido, Batet apuntó que cuando se consiguen éxitos como la Ley del Tercer Sector “aprecias la capacidad de negociar y debatir para aprobar leyes con las que construimos una sociedad más libre y justa. Trabajamos para el interés general y para mejorar la vida de las personas”.

Batet también insistió en que en esta década se ha avanzado en la institucionalización del sector y su capacidad de interlocución con los poderes públicos, pero “si realmente queremos combatir la desigualdad, además del compromiso de los actores públicos necesitamos la participación de la sociedad en su conjunto”. La presidenta concluyó subrayando que la celebración de esta jornada y aniversario “sirve para insistir en la importancia del Tercer Sector como elemento constitutivo de una sociedad democrática avanzada”.

Por su parte, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, puso de manifiesto el complejo contexto social y económico actual y resaltó que la aprobación de la Ley del Tercer Sector hace siete años “ofreció por primera vez un marco jurídico a las entidades del Tercer Sector y vino a fortalecer nuestra capacidad como interlocutores antes las administraciones. Una ley pionera, con enorme valor político e institucional”. Sin embargo, recodó que aún se deben “abordar los retos pendientes vinculados a ella y para ello necesitamos que la Ley del Tercer Sector se aplique y desarrolle en su totalidad. Necesitamos fomentar y mejorar el diálogo civil para que nuestra interlocución con las administraciones genere una relación y un diálogo real, permanente y efectivo”.

Poyato también alentó a que se establezca un marco de colaboración permanente “que reconozca al Tercer Sector como agente fundamental del desarrollo de las políticas públicas”, sin olvidar que es necesario que “los derechos sociales sean formulados como derechos fundamentales, que se defiendan, protejan y promocionen, con el objetivo de lograr un verdadero estado social”.

Por último, el presidente de la PTS reivindicó todos los logros alcanzados durante los diez años de vida de la PTS porque “aunque hayan pasado 10 años, nuestra razón de ser es más necesaria que nunca. La sociedad civil organizada debe ser constante, persistente, innovadora y dinámica para influir en las políticas públicas de este país”. 

Reconocimiento a los ponentes de la ley del tercer sector de acción social

Durante la jornada se reconoció a los ponentes de la Ley 43/2015, del 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social: D. Carles Campuzano (GC - CIU), Dña. Maravillas Concepción Falcón (GP), Dña. Esperança Esteve (GS), Dña. Inmaculada Guaita (GP) D. Julio Lleonart (GUPyD), Dña. María Soledad Pérez (GS), D. Josep Pérez (GIP) y Dña. Ana Belén Vázquez (GP).

Reconocimiento a los ministros y ministras de derechos sociales

También se reconoció a losministros y ministras que han gestionado el departamento de derechos sociales desde la aprobación de la ley: ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2011-2014), Dña. Ana Mato; ex ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014-2016), D. Alfonso Alonso; ex ministra en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2016), Dña. Fátima Báñez; ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Dolors Montserrat (2016-2018); ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018), Dña. Carmen Montón; ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-20120), Dña. María Luisa Carcedo; ex ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2020-2021), D. Pablo Iglesias; ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2021-actualidad); y Dña. Ione BelarraEl futuro de la ley del tercer sector y los retos pendientes

También tuvo lugar una mesa redonda con representantes de los grupos parlamentarios y del Tercer Sector en la que analizaron los restos pendientes ante la aplicación de la Ley del Tercer Sector. En ella participaron Joan Ruiz i Carbonell (GS), Alicia García (GP), Rocío de Meer (GVOX), Pilar Garrido (GCUP - EC - GC), Miguel Ángel Gutierrez (GCs), Paquita Sauquillo (PTS) y Luis Cayo Pérez (PTS).

En ella, los participantes debatieron sobre el papel que juega el Tercer Sector para la satisfacción de los derechos sociales, los retos pendientes desde la aprobación de la ley, la importancia del  Tercer Sector en momentos de crisis y si está suficientemente reconocida la labor del Tercer Sector por parte de los poderes públicos.

Todos coincidieron en que el Tercer Sector es imprescindible en la sociedad, pero es necesario que se desarrolle el reglamento de la ley y se consiga la sostenibilidad de las entidades. Por último, para lograr todo ello han reconocido que el papel del Estado y la sociedad civil es fundamental.

La clausura corrió a cargo del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez y del vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector, Leopoldo Pérez. El secretario de Estado de Derechos Sociales anunció que el Gobierno va a reconocer el 9 de octubre como el Día Nacional del Tercer Sector. "Es un acto simbólico, pero estos actos simbólicos ayudan a tener mayor visibilidad”, concluyó.

10º aniversario de la Plataforma del Tercer Sector

Con motivo de este 10º aniversario, del 3 al 20 de octubre y bajo el lema “10 años garantizando tus derechos” la Plataforma del Tercer Sector (PTS) conmemora con diferentes actos el impacto del trabajo de la plataforma y de las entidades miembro en la vida de millones de personas. Por este motivo, representantes políticos, del Tercer Sector, de administraciones públicas, instituciones y otras organizaciones se reunirán para reconocer el importante papel que ha tenido la PTS desde su creación en la construcción del tejido social.