UNAD
20 octubre 2022
UNAD lanza un podcast para concienciar sobre la práctica segura del 'chemsex'
Bajo el título "Hablemos de chemsex"

El primer programa ya está disponible en iVoox, Spotify, Anchor y Youtube

Cuenta con opiniones médicas y testimonios de personas que practican sexo en este tipo de contextos


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha lanzado un programa de podcast sobre ‘chemsex’ para concienciar sobre la práctica segura del sexo con drogas. Ya está disponible en las plataformas iVoox, Spotify, Anchor y Youtube.

Bajo el título, ‘Hablemos de chemsex’, la iniciativa pretende, a través de testimonios y experiencias reales, informar sobre los riesgos en los usos de sustancias en contextos sexualizados, así como prevenir el VIH y mejorar el conocimiento para la prevención, acceso y adherencia al tratamiento de personas consumidoras de drogas.

De la misma manera, desde UNAD quieren visibilizar y desmontar los estigmas que giran en torno al ‘chemsex’ y acercarse a las personas más jóvenes ya que, según los datos, son quienes más desconocen los posibles riesgos de esta práctica.

El programa cuenta con cuatro episodios. En el primero de ellos, el doctor Fernando Caudevilla, experto en drogas y contextos ‘chemsex’, aborda esta práctica como profesional de las adicciones. Hablará sobre la reducción de riesgos, así como del trabajo que se está realizando sobre esta materia en salud sexual. Además, aportará su opinión sobre las dificultades y obstáculos a la hora de abordar esta práctica.

En este sentido, el doctor pone sobre la mesa la falta de información y los perjuicios que, en ocasiones, se encuentran los profesionales sanitarios cuando trabajan en contextos de sexo y drogas.

En este punto, Caudevilla apuesta por mejorar la sanidad, involucrando a todos los agentes implicados, incluidas las propias ONG que atienden a personas con adicciones para sumar recursos y dar un abordaje integral a este tipo de contextos y conductas sexuales.Durante el mes de octubre, se estrenarán el resto de los episodios que recogerán tres testimonios de personas practicantes de chemsex.

UNAD ha elaborado este programa de podcast con el apoyo de la Fundación ABD y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, durante este 2022, la red de ha trabajado en una serie de proyectos para abordar el ‘chemsex’ con el objetivo de generar respuestas a las distintas problemáticas emergentes en los servicios de atención a las adicciones, siempre desde un enfoque basado en los cuidados, en la reducción de daños y en la educación sexual integral.