Tercer Sector
21 octubre 2022
La Plataforma del Tercer Sector exhibe su coordinación territorial en el cierre de su 10º aniversario

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha celebrado el acto de cierre de su 10º aniversario con una jornada titulada ‘El Tercer Sector cada vez más cerca’ en la que se ha puesto en valor “la capacidad de articulación del Tercer Sector a nivel territorial, su capilaridad y su fuerza”.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la inauguración del acto, al que también han asistido laconsejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García, quien ha afirmado que “el trabajo del Tercer Sector y las instituciones es la mejor herramienta que tenemos para poder llegar a todo el mundo"; y el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, que ha señalado que “la Plataforma del Tercer Sector representa a la sociedad civil organizada para buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía”.

En su intervención, Poyato ha destacado que hace diez años, la Plataforma del Tercer Sector “asumió con ilusión el reto de aunar la voz de las principales entidades sociales de nuestro país para defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía”. “Creemos en el trabajo en red, coordinado y cohesionado, para tener una mirada global que tenga en cuenta las realidades de todos los territorios”, ha añadido.

El presidente de la PTS estatal también ha señalado que, con esta jornada, se pretende “dar a las mesas y plataformas territoriales el protagonismo que se merecen y reconocer su trabajo y esfuerzo después de estos años tan complejos e intensos.Buscamos aprender los unos de los otros, y generar reflexiones, ideas y propuestas para mejorar el impacto del trabajo del Tercer Sector y nuestra capacidad de influencia social y política en todos los territorios de nuestro país”.

El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha destacado que “el centro de la actuación del sector no son las mesas y plataformas sino la gente para la que trabajamos que es a quienes nos debemos”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García, ha anunciado que los presupuestos de 2023 incluirán una partida de 460.000€ para financiar las estructuras de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

Las leyes del Tercer Sector y las mesas de diálogo civil

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Las leyes del Tercer Sector y las mesas de diálogo civil’ en la que ha participado el presidente de Sareen Sarea, Borja Doval; la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Carmen Pereira; la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, Fernanda Rodríguez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León, Juan Pérez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Mariano Casado; y la presidenta de la Taula del Tercer Sector de Catalunya, Francina Alsina.

Durante el diálogo, moderado por la periodista de CMM Radio Castilla-La Mancha, Alicia Sansegundo, los participantes han coincidido en que es necesario que se elabore una estrategia de promoción de las leyes del Tercer Sector y se fomenten espacios de cogoberanza, eficaces y permanentes, como las comisiones y mesas para el diálogo civil.

Buenas prácticas a nivel territorial

Seguidamente se han compartido buenas prácticas a nivel territorial con temas como el fomento del diálogo civil, de la mano de la viceconsejera de Servicios Sociales y Prestaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín y elpresidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero. Martín cree que “la colaboración tiene que ser por todas partes y debe tener una respuesta, una labor de escucha y de coordinación”. Por su parte, Romero ha afirmado que “hemos sido capaces de analizar las necesidades de las entidades del Tercer Sector para construir en ese marco de diálogo civil”.

También se ha hablado dela cogobernanza en los fondos europeos con la directora general de Coordinación de Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó. La directora general ha destacado como fundamental la creación de una mesa de diálogo civil específica para la definición y planteamiento de los fondos junto a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana. El presidente de la PTS de la Comunidad Valenciana ha destacado que “la base de todo esto es hacer que realmente los fondos Next Generation tengan un carácter social, y eso solamente lo puede hacer el Tercer Sector".         

Por último, se trataron las alianzas con otros agentes sociales como las universidades con la participación de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio y el vocal de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Pedro Martínez. Rubio manifestó que "la universidad pública lleva más de 20 años comprometida con hacer del mundo un lugar mejor de la mano de las entidades. Para Martínez, “la universidad, de la que van a salir los futuros dirigentes y los ciudadanos que van a regir el destino de la sociedad, es un aliado estratégico que nos sirve para conseguir nuestros objetivos".

Mirando al futuro

Acto seguido, la responsable de Impacto Social y Relaciones Institucionales de la Fundación Cotec, Susana Mañueco, ha ofrecido la ponencia ‘La innovación como herramienta de transformación social’. Mañueco destacó en su discurso que la innovación es una herramienta fundamental para avanzar hacia sociedades más justas, sostenibles e igualitarias. Además, apuntó que “siempre se abre una brecha entre quienes tienen acceso al conocimiento y quienes no. Esta preocupación es lo que mueve a entender las brechas que genera la innovación, medirlas y contextualizarlas para impulsar políticas públicas y privadas que las reduzcan y para que la innovación llegue a todos".

Retos para el Tercer Sector

La última mesa de la jornada fue moderada por la vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, Mayte Suárez y contó con la participación del presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Francisco Galán; el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Asturias, Víctor García; y el vocal de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, Javier Muñoz.

Los participantes coincidieron en que es fundamental poner en valor el trabajo realizado desde las organizaciones, pero también dar a conocer a la sociedad la labor que desempeñan, muchas veces desconocida. Además, destacaron que es necesario entender el Tercer Sector como una parte esencial de la sociedad y que la legitimidad de las entidades sociales pasa por hacer que la ciudadanía conozca el trabajo y la labor que realizan para defender y garantizar los derechos de la ciudadanía.