UNAD

11 noviembre 2022
UNAD responde a Feijóo que "las personas pueden superar sus adicciones con tratamientos" y pide compromiso e inversión para poder llevarlos a cabo

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha respondido al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, tras las declaraciones que ha realizado durante su visita a Quito, la capital de Ecuador, y en las que afirmó que las personas con adicción a la cocaína no se pueden curar.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha asegurado que las personas con adicciones sí pueden superarlas. De hecho, ha dicho, que hay voluntad para hacerlo y prueba de esto es que la red que preside recibe cada año más de 38.000 peticiones de tratamiento y rehabilitación. Por esto, desde la red afirman rotundamente que sí hay solución para esto, ya que lo acredita la evidencia científica y su “dilatada experiencia” en estos temas.

Así, desde UNAD han pedido compromiso político y una mayor inversión en recursos para poder llevar a cabo estos tratamientos que dan respuesta a las adicciones. En este sentido han indicado que, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, sus siglas en inglés), las intervenciones psicosociales son los tratamientos para la dependencia de la cocaína más efectivos.

Asimismo, han pedido a los responsables políticos conciencia para tener en cuenta en sus discursos a todos los colectivos sociales, incluidas las personas con adicciones, ya que con declaraciones como esta solo se consigue aumentar aún más los prejuicios y el estigma que ya recaen sobre ellas y también sobre sus familias.

En relación con esto, Felisa Pérez, vicepresidenta de UNAD, ha puntualizado que “el estigma es un constructo mental que se crea para rechazar o no aceptar formas de vida o actuaciones de otros, como ocurre con las personas con adicciones. Los responsables políticos tienen que aplicar políticas públicas que tengan en cuenta los derechos de las personas para, precisamente, erradicar cualquier tipo de estigma social”.

Por último, desde la red UNAD se han puesto a disposición del líder del PP para abordar de una manera intersectorial las adicciones y poner fin a esta lucha que debe ser conjunta entre sociedad civil y administraciones.