Tercer Sector
Foto de Mikhail Nilov
18 noviembre 2022
La Plataforma del Tercer Sector reclama mejoras en la convocatoria y resolución de las subvenciones del 0,7

La Plataforma del Tercer Sector ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mejoras y cambios en la convocatoria y resolución de las subvenciones del 0,7. Así lo ha reclamado durante la última reunión de la Comisión para el Diálogo Civil, convocada por el ministerio para informar sobre la propuesta de resolución de las subvenciones de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades 2022.

Desde la representación de la Plataforma del Tercer Sector se ha explicitado que es necesario mejorar la transparencia y el acceso a la información en tiempo y forma, así como apostar por un trabajo más minucioso por parte del ministerio. Además, también se ha señalado como ineludible un cambio en el proceso de información y resolución de la convocatoria que permita una mejora del conocimiento de los criterios de valoración y evaluación, el modelo de reparto y denegación y, especialmente, ahondar en las posibilidades de que exista una mayor estabilidad para las entidades solicitantes.

Asimismo, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, compartió el malestar y la inquietud de muchas entidades consolidadas que han visto una notable disminución de crédito, lo que va a generar situaciones complejas y delicadas, con proyectos que van a tener que finalizar, y para las que es preciso encontrar una solución.

Durante el encuentro, también se han compartido algunos datos preliminares sobre el primer balance de la resolución realizado por la Plataforma del Tercer Sector y que permiten observar que se han vuelto a producir situaciones de microfinanciación y que han aumentado los proyectos financiados con importes por debajo de 35.000€.

Por parte del ministerio han reconocido un mal manejo de los tiempos y su dificultad para anticiparse, pero han apostado por comenzar a trabajar con los centros directivos en mejoras para la convocatoria del próximo año, vinculadas con la estabilidad, la microfinanciación y los criterios de valoración.

Finalmente, desde la Plataforma del Tercer Sector se ha emplazado a convocar un nuevo encuentro, que tendrá lugar a finales de año o comienzos de 2023. Allí se abordarán cuestiones pendientes como la aprobación del reglamento de funcionamiento de la propia Comisión para el Diálogo Civil, avanzar en el desarrollo del Real Decreto de entidades colaboradoras con la Administración General del Estado y analizar las propuestas de la plataforma para la mejora de la convocatoria de subvenciones del 0,7. Además, contará con un espacio específico sobre la Presidencia Española del Consejo de la UE, con el objetivo de fomentar y facilitar la participación y presencia del Tercer Sector en las propuestas y actividades vinculadas con la presidencia europea.

Por último, y a petición de la Plataforma del Tercer Sector, por parte del ministerio se ha informado de que la convocatoria de subvenciones dirigidas a la modernización de las entidades del Tercer Sector se publicará, previsiblemente, el próximo jueves, 17 de noviembre.