UNAD

23 noviembre 2022
UNAD repasa en un webinar la historia internacional del control de drogas y su impacto en los derechos humanos

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha organizado este miércoles, junto a IDPC, un webinar titulado ‘Pasado, presente y futuro del régimen internacional de control de drogas’ en el que ha repasado la historia internacional del control de drogas y su impacto en los derechos humanos.

El objetivo de la cita,  que continuara el próximo martes día 29, es analizar el papel que desempeña la sociedad civil en las políticas internacionales de drogas teniendo siempre en cuenta los derechos humanos. 

En el encuentro, en el que ha participado la directora de Ley, Políticas y DDHH en ICEERS y miembro de la Comisión de Políticas Globales de UNAD, Constanza Sánchez Avilés; la directora del Instituto RIA, Zara Snaap, y el docente y escritor experto en drogas, Juan Carlos Usó Arnal, se han expuesto los elementos centrales del régimen internacional de drogas. Además, se han puesto sobre la mesa los orígenes históricos y las implicaciones para las políticas nacionales.

En este punto, los expertos han coincidido en que, de inicio, las normas y convenciones se limitaban a reducir la demanda y la oferta sin prestar atención a los derechos humanos, a la reducción de daños o de riesgos, dejando en un segundo plano los problemas reales y sociales de las personas con consumos problemáticos.

De la misma manera, durante la jornada se han analizado las críticas más recientes del régimen prohibicionista. En este punto, las personas participantes coincidieron en que los enfoques prohibicionistas y punitivos solo dan lugar a estigmatización logrando un efecto contrario al deseado, ya que las personas que consumen se alejan aún más del Estado y de las políticas desarrolladas para prevenir el consumo porque les castiga y les penaliza, en lugar de ayudarles.
“Sin duda este enfoque tiene un impacto muy dañino para los derechos humanos y para el desarrollo”, han subrayado.

Por último, se ha hablado de los avances en las Naciones Unidas para promover una política global sobre drogas basada en derechos humanos, salud y desarrollo que contemple a las personas en el centro de cualquier decisión. 

El encuentro ha sido moderado por Adria Cots Fernández de IDPC y ha contado con la participación de Pedro Quesada Arroyo, coordinador de la comisión de Políticas Globales de Drogas de UNAD.

El segundo webinar, que se realizará el próximo martes, se analizarán las directrices internacionales y se pondrán sobre la mesa las lecciones aprendidas sobre la participación de la sociedad civil en los debates, el diseño y la implementación de las políticas de drogas de las Naciones Unidas. De la misma manera, se debatirá sobre cómo articular el rol de las comunidades afectadas en dichas políticas, empezando por las personas que usan drogas y aquellas que más han sufrido las consecuencias de las políticas punitivas.

Para seguir las sesiones es necesario inscribirse en este enlace