UNAD
Foto de Nadezhda Moryak para pexels
1 diciembre 2022
UNAD alza la voz para eliminar la discriminación asociada al VIH y conseguir igualdad para estas personas
• El rechazo social impide el acceso a tratamientos y la adopción de pautas de cuidado personal

• Hace un llamamiento para eliminar falsos mitos y poder así avanzar como sociedad

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha alzado la voz este jueves para eliminar la estigmatización y discriminación que viven las personas con VIH y para reclamar igualdad de trato y de oportunidades, así como el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

Así lo ha reivindicado el presidente de la red, Luciano Poyato, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, con el objetivo de apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Según datos de ONUSIDA, durante los dos últimos años de la COVID-19 el progreso contra el VIH ha caído, debido a la reducción de recursos. En este punto, el presidente de la red UNAD ha dicho que “no debemos olvidarnos de otra pandemia, que es la del VIH, a la que no hay que dejar de lado porque son muchas las personas las que están aún en riesgo”. De hecho, ha subrayado que en España hay entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH.

En relación con esto ha instado a impulsar el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre VIH, Hepatitis y Tuberculosis para que las entidades sociales puedan hacer incidencia en las políticas de salud y avanzar en esta materia.

Poyato ha explicado que el estigma y la discriminación hacia estas personas es todavía un reto en una sociedad “como la nuestra” y ha dicho que es “urgente” avanzar en políticas para tratar las desigualdades en todos los ámbitos de la vida y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en este sentido.

BARRERAS LEGALES Y SOCIALES

Asimismo, ha alertado de que son muchas las personas que sufren discriminaciones y que prefieren retrasar las visitas a las unidades sanitarias o especializadas en el tratamiento de la infección y personas que prefieren ocultar su estado serológico a sus redes de apoyo como amistades, familiares o parejas sexuales por miedo al estigma. 

“Este rechazo social hace que las personas con VIH puedan ver minada su motivación a la hora de adoptar pautas de cuidado personal y adherencia al tratamiento”, ha explicado el presidente de la red. “Debemos emprender acciones conjuntas con el fin de maximizar y garantizar el acceso a los servicios integrales de VIH, derribar las barreras legales y sociales aún existentes y dotar de recursos que permitan una protección social integral a las personas con diagnóstico positivo”, ha subrayado.

Por esto, ha hecho un llamamiento para eliminar los falsos mitos y poder así avanzar como sociedad ya que las personas en tratamiento con carga viral indetectable no suponen un riesgo de transmisión.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

Por otro lado, desde UNAD también han puesto sobre la mesa en esta jornada la necesidad de mejorar el acceso a la PrEP (profilaxis prexposición) en todas las comunidades autónomas para prevenir el VIH entre las personas más vulnerables. Estos son medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

UNAD trabaja junto con sus más de 200 entidades en la prevención, detección y seguimiento del tratamiento para reducir las infecciones por VIH entre las personas que consumen drogas inyectables y/o que mantienen prácticas sexuales sin protección.

Además, entre las principales líneas de trabajo, está el poner fin al estigma de las personas que viven con este virus y desarrollar diferentes proyectos de formación, que tienen como objetivo mejorar la prevención y la intervención en el ámbito del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión genital (ITG) entre la población en situación de mayor vulnerabilidad social, especialmente personas con problemas de adicciones.