Jornadas y Seminarios

2 diciembre 2022
La juventud de UNAD comparte sus posicionamientos con responsables de políticas públicas
El grupo ha celebrado este viernes un encuentro de diálogo junto a varias instituciones

La Comisión de Jóvenes de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha organizado este viernes el encuentro ‘Jóvenes UNAD en diálogo: de tú a tú con responsables de políticas públicas’ con el objetivo de dar a conocer el papel de la juventud en el trabajo en red y trasladar sus posicionamientos en materia de sostenibilidad, desigualdad territorial, adicciones, políticas públicas, políticas punitivas, participación o estigmatización, entre otros temas.

En el encuentro han participado 10 representantes de la citada comisión, así como el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Joan Ramón Villalbí; el subdirector general de Regulación de la Dirección General de la Ordenación del Juego, Eugenio Álvarez; y la subdirectora general del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, Beatriz Mesías.

Durante la jornada, han coincidido en la necesidad de desarrollar este tipo de encuentros para que las personas jóvenes puedan poner sobre la mesa lo que les preocupa, teniendo en cuenta siempre su experiencia en la red de adicciones, para que los representantes de políticas públicas puedan escucharlo y conocerlo de primera mano y tomar así acciones para trabajar de manera conjunta y avanzar en el tratamiento y prevención de las adicciones.

La primera materia que se ha puesto sobre la mesa ha sido la sostenibilidad del Tercer Sector. En este punto, Pablo Calderón, representante de la Comisión de Jóvenes de UNAD, ha realizado una valoración sobre la escasez de financiación de las entidades de adicciones, así como la falta de continuidad en los proyectos algo que afecta de manera directa a la atención y tratamientos de las personas con adicciones.

En este sentido, el delegado del Gobierno para el PNSD ha citado la Ley de Subvenciones, pero ha destacado que el reto actual es que las Administraciones a la hora de concertar servicios tengan en cuenta al Tercer Sector, y su valor añadido, al tiempo que las entidades deben reforzarse desarrollando su gestión y acreditándose para conseguir esto.

De la misma manera, en el encuentro se ha abordado el factor territorial de la desigualdad a la hora de prestar servicios asistenciales, así como las políticas punitivas.

En este punto, la Comisión de Jóvenes ha exigido que se tengan en cuenta alternativas a la prohibición y castigo y que se generen estrategias para abordar la problemática de las drogas teniendo en cuenta los derechos humanos y la salud de las personas que consumen con el fin de mejorar su calidad de vida. En respuesta, el delegado ha asegurado que las políticas de drogas vienen dadas por los tratados internacionales y ha subrayado que “está confirmado que la prohibición de la producción del tráfico tiene beneficios y el consumo es mucho menor”.

Además, durante el acto se ha abordado la necesidad de elaborar políticas públicas para abordar las adicciones, así como el desarrollo de una planificación y evaluación óptimas para dar seguimiento a las mismas. Así, el subdirector general de Regulación de la Dirección General de la Ordenación del Juego, Eugenio Álvarez, ha asegurado que aún hay aspectos en la administración que hay que mejorar, pero ha destacado que “ya hemos avanzado y existen mecanismos de participación pública que nos permiten ejecutar a largo plazo e intervenir cuando así se necesita como, por ejemplo, en la publicidad de las casas de apuestas”.

Prevención, intervención, participación y estigmas

Otro de los grandes temas que se ha abordado en este dialogo ha sido la prevención, no solo cuando ya existe un consumo, sino desde edades tempranas para intentar “llegar a tiempo”. A este respecto, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, ha destacado la prevención ambiental como algo “primordial”. Además, ha apostado por la prevención desde el aspecto más emocional, algo con lo que han coincidido las personas jóvenes.

Seguidamente, la subdirectora general del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, Beatriz Mesías, ha incidido en la prevención con las familias para informar, hablar y trabajar, además de legislar.  “Es importante trabajar con familias y con menores para desarrollar competencias y herramientas que les permitan decidir cuándo se encuentran en grupos de riesgo”, ha declarado.  Además, ha destacado la necesidad de trabajar la prevención comunitaria y también con perspectiva de género para mejorar no solo en este punto, sino también en la accesibilidad a recursos y tratamientos.  

Por último, se han abordado otros temas como la intervención, la prevención de riesgos, la participación, así como la estigmatización que viven las personas con adicciones, para entre todos y todas, poner fin a este problema que merma, en muchas ocasiones, las posibilidades de acceso y seguimiento de tratamientos. 

La Comisión de Jóvenes de UNAD se formó en el año 2017 con el objetivo de fortalecer la participación de la juventud en el tejido asociativo de las adicciones desde un lugar proactivo, con la perspectiva de género como elemento transversal y el intercambio de prácticas como vía para el aprendizaje grupal.