Nuestras entidades

28 diciembre 2022
Yrichen, distinguida con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas
La fundación canaria, con 33 años desde su fundación, atiende a personas y familias que sufren problemas de adicciones a sustancias y conductuales

La Fundación Canaria Yrichen acaba de ser reconocida con la Cruz  Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas correspondiente al año 2022 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad. Esta distinción se concede a aquellas entidades o personas cuyas actuaciones en el ámbito preventivo, asistencial y de reinserción impliquen, o hayan implicado, ejemplaridad y significativa dedicación.

Con 33 años de experiencia en el apoyo a personas y familias que sufren problemas de adicciones a sustancias o conductuales y al combate integral de la exclusión social en Canarias, la Fundación Canaria Yrichen nació del compromiso vecinal y del impulso ciudadano en el barrio de La Pardilla, en la ciudad grancanaria de Telde, en un momento de terrible sufrimiento para muchas familias por el impacto de la heroína en el entorno. Jorge Hernández Duarte, su fundador e impulsor, consiguió aunar esfuerzo e ilusión de personas voluntarias, profesionales y colaboradoras de muy diferente procedencia para que esta agrupación diera respuesta ante una realidad que no estaba afrontada hasta ese momento.

Yrichen significa espiga y esperanza. Significa el compromiso y creer en las personas, capaces de resistir desde el apoyo mutuo y la resiliencia ante el sufrimiento. Surgió porque existía el dolor y ante él reivindica la esperanza y el compromiso para transformar la realidad y la injusticia.

A través de diferentes áreas, recursos, programas, proyectos y actividades, Yrichen ofrece, desde la gratuidad y la confidencialidad, da apoyo directo a personas que sufren con las adicciones y la exclusión que éstas generan. Desde nuestra experiencia y capacidad de innovación, se han adaptado los servicios y se han creado paulatinamente nuevos recursos y programas con los que contamos en la actualidad para no dejar a nadie atrás. Esos recursos y programas se distribuyen mayoritariamente entre el área de Tratamiento, Igualdad y Recursos Socioeducativos, y el área de Prevención y Juventud. En la primera de ellas encontramos dos unidades de atención a las drogodependencias de carácter ambulatorio dotadas de laboratorios; programas sustitutivos de opiáceos, programas libres de drogas, terapia individual, familiar y grupal; un piso de apoyo al tratamiento, un centro de día, comunidades terapéuticas para hombres y mujeres en el ámbito penitenciario, y más recientemente, recursos innovadores como la Casa Maday de acogida y apoyo al tratamiento a mujeres víctimas de violencia de género y con problemas de adicción o abuso de sustancias; o el Proyecto Mejora, que desde la perspectiva de género atiende a personas en situación de sinhogarismo y en consumo activo a pie de calle.

En Prevención y Juventud, contamos con varios programas como Engoe, dedicado a la Prevención Escolar de adicciones con y sin sustancia y en donde se ubica entre otros el Proyecto Ayudantes TIC, que desde el aprendizaje-servicio trabaja con alumnado de 4º de la ESO para formar tutores y tutoras del alumnado más joven de secundaria en materia de usos responsables de las TIC´s y percepción de riesgo en el consumo de drogas.

Conéctate a la vida es el programa de Prevención Comunitaria que trabaja en barrios, plazas, parques, festivales o apoyando a otras entidades sociales desde la formación y la promoción de un ocio alternativo saludable. Además, desde la promoción del concepto de Tecnología Social, contamos con el recurso “El Sótano Maker Space”, un fab lab o espacio colaborativo donde promocionamos el uso comunitario, responsable y consciente de tecnologías avanzadas como parte de un estilo de vida más saludable. Por último, para aquellas personas que ya necesitan un asesoramiento en profundidad o tratamiento especializado, el área cuenta con un programa específico para jóvenes y menores de edad, con un itinerario especializado para atención terapéutica en medio abierto de menores infractores. 

En  todos estos recursos y proyectos apoya el resto de áreas y profesionales, empezando por la de Comunicación y Compromiso Social en el impulso del voluntariado, la sensibilización y la difusión de nuestra labor, así como todo el trabajo de Gestión de Proyectos que hace posible el funcionamiento de esta entidad. Yrichen informa de sus prestaciones y avances en los diferentes apartados en su web www.yrichen.org

Yrichen quiere compartir, agradecer y dar la enhorabuena a todas las personas que a lo largo de más de tres décadas han formado parte de esta entidad. Ya sean usuarias, voluntarias, profesionales, colaboradoras o amigas dela fundación, son parte indiscutible de este reconocimiento y de las historias de superación de tantas personas y familias.