Tercer Sector
13 enero 2023
El Tercer Sector se prepara para un 2023 marcado por las elecciones y la presidencia europea

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, ha definido sus principales líneas de actuación y objetivos de cara a un nuevo año protagonizado por las elecciones municipales, autonómicas y generales y la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En 2023, con el principal objetivo de defender y garantizar los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, la Plataforma del Tercer Sector influirá de forma directa en el desarrollo y aprobación de leyes clave, buscará que los partidos políticos tengan en cuenta sus propuestas en los procesos electorales previstos, trabajará para aportar un mayor carácter social a la presidencia española del Consejo de la UE y pretende avanzar en la transformación del modelo de financiación del Tercer Sector en nuestro país.

La Plataforma del Tercer Sector está trabajando ya para que nuevas leyes, de marcado carácter social y que se encuentran en proceso de tramitación, incluyan sus propuestas y sirvan para mejorar el acceso a derechos de la ciudadanía. En este sentido, desde la PTS esperan que la futura Ley de Vivienda consiga garantizar y promover, de forma real y efectiva, el derecho a una vivienda digna y adecuada y ponga fin a las situaciones de exclusión residencial y vulneraciones de este derecho. En cuanto a la Ley de Familias, se espera que sirva para mejorar la protección social de todas las familias y de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, desde la Plataforma del Tercer Sector se instará a la aprobación de una Ley Estatal de Derechos y Servicios Sociales con el objetivo de vertebrar y reforzar el sistema de protección social y la creación de un marco legal que permita garantizar una protección social mínima en el conjunto del territorio español.

El 2023 también estará marcado por la celebración de importantes procesos electorales en los que la Plataforma del Tercer Sector, así como sus mesas y plataformas autonómicas, desplegarán una intensa estrategia de incidencia con los partidos políticos para lograr que sus principales reivindicaciones sean incluidas en las propuestas electorales, así como para alcanzar el compromiso para su cumplimiento, tanto a nivel autonómico como estatal.

Este año también coincide con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en la que la Plataforma del Tercer Sector ya está trabajando para implicarse de manera directa con el objetivo de que la presidencia tenga un marcado carácter social. Su objetivo es que de esta presidencia se desprendan compromisos en campos clave para el avance y desarrollo de los derechos sociales tanto en nuestro país como en el resto de la Unión Europea.

Por último, el Tercer Sector también encara este año como un periodo clave para la mejora de la sostenibilidad financiera de las entidades sociales. Así, durante el 2023 se trabajará para fomentar un cambio de modelo que avance hacia una financiación estable, sostenible y garantista y una transformación del sistema de subvenciones, impulsando más la concertación social y la contratación socialmente responsable. Asimismo, se apostará por llevar a cabo mejoras y cambios en la convocatoria y resolución de las subvenciones del 0,7%.