UNAD
19 enero 2023
UNAD expone al Plan Nacional sobre Drogas la realidad de las personas con adicciones en prisión

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se ha reunido este jueves con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para compartir los principales resultados de su estudio ‘La situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas’. La investigación, impulsada por UNAD y realizada con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), analiza la realidad de las personas reclusas con problemas de drogodependencias y otras adicciones, desde una perspectiva de género.

 Luciano Poyato, presidente de UNAD, y Carmen Martínez, vicepresidenta de la entidad, han participado en el encuentro en representación de la red de adicciones para trasladar las conclusiones de la investigación a Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De esta manera, la organización refuerza su compromiso por abrir vías de colaboración con las instituciones con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con adicciones que se encuentren privadas de libertad y de contribuir a una reducción de los delitos asociados a las drogodependencias.

 A este respecto, Carmen Martínez ha recalcado que “si la situación de partida de estas personas es de especial vulnerabilidad, mucho más marcado resulta en el caso de las mujeres". Señala Martínez que aún queda mucho margen de mejora en la legislación penal que encarcela a estas personas, en la atención penitenciaria y en el abordaje comunitario de las problemáticas que influyen en la comisión del delito.

 En las próximas semanas, UNAD continuará acercando la realidad de las personas presas con drogodependencias a distintos organismos oficiales para, finalmente, presentar al público general la investigación en el mes de febrero.