Jornadas y Seminarios

1 febrero 2023
Más de medio centenar de profesionales y estudiantes se forman en el tratamiento de adicciones sin sustancia

Más de medio centenar de profesionales y estudiantes se han formado en Madrid en el ‘Curso de Formación en tratamiento en adicciones sin sustancia’, puesto en marcha por UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, con el objetivo de generar conocimiento y mejorar la atención que se presta a las personas con este tipo de adicciones, y a sus familias.

Durante dos jornadas de formación, realizadas en Madrid, expertas en la materia, procedentes del ámbito investigador y de la intervención, han abordado cuestiones vinculadas a la intervención en adicciones sin sustancia como los videojuegos, el uso compulsivo de las tecnologías o la perspectiva de género.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha explicado que “cuando hablamos de adicciones, no necesariamente nos referimos a consumo de sustancias, ya que existen otra serie de adicciones que tienen que ver con los comportamientos”.  “En este caso la adicción aparece cuando la persona pierde el control sobre una determinada actividad y es la propia conducta la que toma el control sobre la persona, privándola de la capacidad de decidir”, ha apuntado Poyato.

De la misma manera, ha desvelado que, en los últimos años, en la red se ha contabilizado un aumento de adicciones de este tipo, sobre todo en la época de pandemia, que han afectado a grupos de personas jóvenes y menores. Así, ha recordado que, según datos del Perfil, que se realiza cada año en la red UNAD, durante el año 2021 la proporción de atenciones a personas con problemas de adicción sin sustancia fue de un 84% de hombres y un 16% de mujeres. La mayoría de los casos, un 71%, fueron personas atendidas por primera vez en estos servicios.

Por esto, desde UNAD creen que formaciones como esta son necesarias para seguir avanzando y visibilizando que las adicciones existen en la sociedad y que es una tarea colectiva para reducir sus consecuencias, así como los estigmas que pesan sobre las personas que tienen este tipo de adicciones. 

Coincidiendo con esto, la vocal de UNAD en Madrid, Encarnación Pámpanas, ha lamentado que “el componente de azar de las tragaperras es el mismo que hoy aplican algunos desarrolladores en sus videojuegos”, con la gran diferencia, ha apuntado, de que ahora existe una total normalización de las pantallas que ha provocado que esos mecanismos de azar se hayan introducido en los hogares y en los dispositivos móviles con gran facilidad. 

Por otro lado, la vocal de UNAD en Asturias, Elisabeth Ortega, ha visibilizado a las mujeres con adicciones que, en muchos casos, aparecen ocultas e incluso infrarrepresentadas en las estadísticas por una mera cuestión de estigma que recae especialmente sobre la mujer jugadora o sobre la mujer con problemas de uso de pantallas.  Así ha puesto en valor la necesidad de romper con esta barrera incluyendo la perspectiva de género como una herramienta “clave” para abordar cualquier tratamiento de adicciones.

Por su parte, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, quien también intervino en la clausura de este curso, ha explicado que desde este organismo se marcan las líneas a seguir, recogidas en la Estrategia Nacional sobre Adicciones (ENA), para conseguir una sociedad más saludable y segura. Seguidamente, ha reconocido el trabajo de las entidades del Tercer Sector y de la propia red UNAD para prestar servicios a las personas con adicciones y a sus familias.   De la misma manera, Villalbí ha asegurado que desde su departamento se está trabajando para reducir los problemas a causa del juego que existen en la actualidad.

FORMACIÓN

Esta formación, que ha tenido lugar en el espacio Luz Vallekas de Madrid gracias al Plan Nacional sobre Drogas y los fondos europeos NextGeneration, ha contado con la doctora en Psicología y titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, Ana Isabel Estévez. Durante su ponencia ha realizado una introducción general al trastorno del juego y ha definido tanto las características de las personas con problemas de juego, como la detección, los criterios de diagnóstico y los modelos de tratamiento.

Seguidamente, ha intervenido la psicóloga y terapeuta de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Rosanna Santolaria, para abordar el trastorno por juego en internet, así como la portavoz del Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid Salud, Laura Cuesta, quien ha puesto sobre la mesa el abuso de Internet y las redes sociales.

La encargada de cerrar las jornadas ha sido la vocal de UNAD en Asturias, experta en género y adicciones, Elisabeth Ortega, para poner el foco en la necesidad de enfocar los tratamientos teniendo en cuenta la perspectiva de género para dar voz a las mujeres que, en muchas ocasiones, están invisibilizadas y estigmatizadas, por el hecho de ser mujer y tener una adicción.