UNAD
9 marzo 2023
UNAD y RIOD dan a conocer en la ONU la situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas y de América Latina

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, junto a la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones (RIOD), darán a conocer en la ONU la situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas y de América Latina.

Ambas organizaciones desarrollarán un side event, o evento paralelo, durante la celebración de la 66 Comisión Nacional de Estupefacientes de Naciones Unidas, que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo en Viena.

El objetivo es poner sobre la mesa la necesidad de fomentar y aumentar las medidas alternativas al encarcelamiento, así como la justicia restaurativa como formas de abandonar la realidad punitiva en materia de drogas.  Además, se pretende evitar el uso de la prisión preventiva y agilizar la revisión de las sentencias para reducir el tiempo de privación de libertad.

Por otro lado, UNAD y RIOD quieren mostrar la realidad de las personas presas para defender sus derechos y acogerse a las reglas y recomendaciones de las Naciones Unidas respecto a las alternativas al encarcelamiento para casos de poca gravedad, como suele ser en las personas que consumen, como forma de reducir o evitar los fenómenos de sobrepoblación carcelaria, especialmente en América Latina y el Caribe.

De la misma manera, se quiere aprovechar para fortalecer los programas de atención a las adicciones en todas las fases del proceso penal, y aumentar, en España, América Latina y Caribe, su cobertura, siempre desde la voluntariedad del tratamiento. Por último, se ahondará en la importancia de mejorar la coordinación entre los sistemas de salud, justicia penal y servicios sociales, así como en la necesidad de introducir y transversalizar el enfoque de género.

PROGRAMA

Concretamente en el evento, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo a las 13:00 horas y que se retransmitirá vía online por el canal de Youtube de UNAD, se presentará el estudio ‘La situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género’.

Este trabajo ha sido elaborado recientemente por la Red de Atención a las Adicciones con el objetivo de profundizar en los perfiles de las personas con adicciones en prisión, los condicionantes, circunstancias y contextos de procedencia, así como en la realidad que viven en el entorno penitenciario, con el fin de motivar cambios políticos y sociales dirigidos a incidir en las situaciones de partida que pueden influir en la comisión delictiva.

Seguidamente, se dará a conocer el Estudio de sobredosis carcelaria y políticas de drogas en América Latina y Caribe, elaborado por la entidad colombiana Dejusticia. Por último, se contará con el testimonio de un familiar de una persona privada de libertad por delito relacionado con las drogas.

Este evento es posible gracias al reconocimiento de Estatus Consultivo que UNAD y RIOD ostentan por parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas-ECOSOC, que permite también participar a la sociedad civil en la Comisión de Estupefacientes de forma activa, proponiendo y formulando propuestas en favor de las personas con adicciones, sus familias y sus comunidades

La celebración de este side event cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del Plan Nacional sobre Drogas e Instituciones Penitenciarias, así como de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (CICAD). Además, la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), la entidad colombiana DeJusticia y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad (RIMUF) también apoyan la jornada.