UNAD

13 marzo 2023
"Estar presentes en la ONU nos permite explicar al mundo por qué las personas con adicciones acaban cumpliendo condenas a consecuencia de sus consumos"
Entrevista a Pedro Quesada, coordinador de la Comisión de Políticas Globales de Drogas (CPGD) de UNAD

En las prisiones españolas están sobrerrepresentados, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres con adicciones, los contextos de pobreza, las carencias educativas, la exclusión social, las violencias sufridas a lo largo de la vida -especialmente en las mujeres-, así como los problemas de salud mental, según el estudio ‘La situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género’, elaborado por UNAD en colaboración con la Universidad del País Vasco.

Entre los objetivos de la Red de Atención a las Adicciones está precisamente defender los derechos de estas personas no solo a nivel estatal, sino ante las instituciones internacionales.  En el año 2018 se creó en UNAD una comisión de personas expertas con el objetivo de promover políticas de drogas centradas en las personas y la defensa de derechos a nivel europeo e internacional.

Gracias al trabajo de esta comisión, UNAD ha sido recientemente reconocida con el Estatus Consultivo por parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas-ECOSOC, lo que le permite participar en la Comisión de Estupefacientes de forma activa, estando presente en sus periodos de sesiones, haciendo contribuciones a las resoluciones que examinan y adoptan, así como organizando eventos paralelos a la sesión plenaria que se celebra en Viena anualmente.

Precisamente, del 13 al 17 de marzo de 2023 se celebra la edición número 66 de esta comisión, a la que asistirá UNAD. Además, junto a RIOD, organizará, el 15 de marzo, un side event en el que se dará a conocer la situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas y de América Latina y Caribe con el objetivo de avanzar en justicia restaurativa.

Pedro Quesada, coordinador de la Comisión de Políticas Globales de Drogas de UNAD explica lo que supone esta participación para las entidades de la red.

Side event' es un formato habitual en el contexto de las Naciones Unidas, ¿en qué consiste exactamente?

Los side events, como su propio nombre indica, son eventos paralelos a la sesión oficial de la Comisión de Estupefacientes de la ONU con sede en Viena.

Estos eventos a menudo se refieren a actividades organizadas por la sociedad civil, a través de ONG que estén reconocidas con el Estatus Consultivo por parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas-ECOSOC, como es el caso de UNAD.

Naciones Unidas selecciona un número reducido de propuestas, donde se prioriza el contenido y el interés internacional.  Por lo tanto, es un privilegio para UNAD, y un reconocimiento a su trabajo en el área internacional, estar presente en esta convención.

 

¿Qué realidades se van a abordar en el acto del día 15 en Viena?

En este caso UNAD, junto a RIOD, tratarán de exponer y explicar la situación de las personas con problemas de adicciones que cumplen condena en prisión, tanto en España como en América Latina y Caribe.  Además, desde UNAD pondremos especial atención en la perspectiva de género, ahondando en las realidades concretas de las mujeres.

El objetivo es poner sobre la mesa la necesidad de fomentar y aumentar las medidas alternativas al encarcelamiento, así como la justicia restaurativa como formas de abandonar la realidad punitiva en materia de drogas.  Además, se pretende evitar el uso de la prisión preventiva y agilizar la revisión de las sentencias para reducir el tiempo de privación de libertad.

Evidentemente, se trata de dos realidades diferentes, pero con muchos denominadores en común como, por ejemplo, abordar una realidad social existente como es el consumo problemático de sustancias estupefacientes en el entorno penitenciario, donde no existen herramientas suficientes para acabar con esto.

¿Qué supone la celebración de este evento para el conjunto del movimiento asociativo de las adicciones?

Organizar un evento como este supone dar a conocer, a nivel internacional, la existencia de una realidad social como es la que viven las personas con adicciones en prisión, pero también dar visibilidad a un problema que el movimiento asociativo y las personas que trabajan en el entorno penitenciario palpamos a diario.

La ONU es la mejor plataforma desde la cual explicar al mundo que hay un alto porcentaje de personas con adicciones que acaban cumpliendo condena como consecuencia, precisamente, de sus consumos, y es algo que hay que abordar y trabajar.

¿De qué manera repercute en iniciativas como esta el trabajo de la comisión de Políticas Globales de Drogas de UNAD?

La labor de la CPGD ha sido crucial a la hora de hacer realidad la organización de esta convocatoria en el seno de la CND. No es fácil conseguir elaborar un programa que resulte especialmente interesante y que, además, cuente con el apoyo del Gobierno de España a través del Plan Nacional sobre Drogas e Instituciones Penitenciarias, así como otros organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y ONG europeas e internacionales.  

Detrás de esta convocatoria hay un gran trabajo previo que reconoce a UNAD como actor clave en los foros internacionales de políticas de drogas. Sin duda, todas las personas pertenecientes a la CPGD han hecho posible esta importantísima convocatoria con su trabajo a nivel personal y profesional. Por ello, me gustaría agradecerles su participación en este evento.

¿Cuáles son los principales temas que necesitamos abordar, como red, en materia de  drogas a nivel internacional?

Bueno, yo diría que es más importante no perder la oportunidad de ser parte de todos los foros de discusión sobre el tema, incluso aquellos sin legitimidad para legislar, ya que es la única forma de dejar patente nuestra posición al respecto.

No es un tema fácil de abordar dadas las distintas sensibilidades al respecto. Sin embargo, si existe una realidad incontestable y es el fracaso de la actual política de drogas a nivel internacional, que tiene un enfoque punitivo, y que no ha conseguido acabar con el problema, sino que lo ha aumentado, alimentando otras lacras sociales como son el narcotráfico y los problemas de salud relacionados al consumo ilegal de sustancias estupefacientes.

 Desde UNAD creemos que hay que cambiar el enfoque y hacer políticas que pongan a las personas, sus familias y las comunidades en el centro.

¿Qué acciones se ha fijado la comisión para actuar en este sentido?

Dentro de nuestro plan de trabajo para 2023-2024 existen distintos proyectos en marcha.

A través de nuestra presencia en el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre las Drogas (CSFD) de la Unión Europea estamos defendiendo la posición de UNAD.  Además, estamos trabajando para acercarnos al Parlamento Europeo y trabajar en coordinación con los y las eurodiputadas, especialmente con la Comisión LIBE que lidera el tema relacionado con las drogas.

Finalmente, aunque no menos importante, estamos colaborando con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas de cara a la próxima presidencia de España del Consejo de la UE, concretamente en el Grupo Horizontal de Drogas.