UNAD
14 marzo 2023
UNAD, presente en la inauguración del monumento a las Víctimas de la Droga en Madrid

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha estado presente este lunes en la inauguración del monumento a las Víctimas de la Droga, que ha tenido lugar en el Cerro de la Mica de Madrid.

El presidente de la entidad, Luciano Poyato, ha acompañado a la Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y Su Familia (FERMAD), perteneciente a la red UNAD, al acto de presentación. 

También ha acudido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, el concejal de Latina, Alberto Serrano, junto a otras entidades de FERMAD, familias y personas con adicciones.

A partir de ahora este lugar emblemático de Madrid, que se caracterizó en los años 80 por ser un epicentro de consumo de drogas, principalmente heroína, acoge ahora un monumento en forma de ventana junto a una placa que dicta ‘En recuerdo de las personas que se fueron por la droga. Cerro de la Mica. Donde se perdieron muchas vidas, hoy abrimos una ventana a la esperanza’.

Este texto ha sido consensuado entra la Administración, las propias entidades de FERMAD y UNAD.

Durante el acto, la presidenta de FERMAD, Isabel Hidalgo, ha recordado como se vivió la “pandemia” de la heroína en Madrid, sobre todo entre las familias, que vieron como sus hijos e hijas perdían la vida a causa de las drogas, y ha agradecido el compromiso político para hacer realidad un monumento que recuerde siempre su memoria.

Por su parte, la vocal de UNAD en Madrid, Encarnación Pámpanas, ha destacado la importancia del trabajo en red para seguir dando una respuesta, desde la prevención y la atención, a las adicciones, y para seguir defendiendo los derechos de las personas que consumen y sus familias.

Seguidamente, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que este monumento es la manera de brindar “un sitio hermoso” a las personas víctimas de la droga “donde puedan ser recordadas” y donde “se les dignifique después de tantos años de estigmatización”. “Con esta ventana al cielo azul de Madrid, hoy por fin saldamos una deuda y damos una despedida con honores a quienes fueron víctimas de la droga en su momento”, ha subrayado.

UNAD ha aplaudido la puesta en marcha de este tipo de acciones tan necesarias para recordar, pero también para visibilizar las adicciones en la actualidad, ya que siguen estando presentes en la sociedad.

Además, con estos espacios se avanza también en la eliminación de estigmas, algo muy importante para las personas con adicciones, ya que esto impide, en muchas ocasiones, el acceso a recursos y el mantenimiento de tratamientos.