Las entidades de la Red de Atención a las Adicciones se han reunido de manera virtual este jueves para conmemorar las 20 ediciones de Escuela de Agentes de Salud, un proyecto de UNAD destinado a la prevención y la intervención en el ámbito del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población más vulnerable a través de una metodología multiplicadora de “bola de nieve”. Gracias a esta propuesta, la formación a profesionales de las entidades sociales se traspasa a las personas usuarias de sus recursos y, desde ellas, a su grupo de iguales.
En el encuentro, financiado por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis perteneciente al Ministerio de Sanidad, han participado más de 40 personas y ocho entidades de la red UNAD han expuesto sus experiencias de actuación en el marco del proyecto.
El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha remarcado en la inauguración de la sesión la importancia de la prevención porque las ITS son “un tema de salud pública” y una cuestión de “derecho a la no discriminación” de las personas con algún diagnóstico positivo. Poyato ha manifestado que “debemos estar en alarma porque hay un relajamiento de las medidas preventivas, por parte de la población en general, ante el VIH y otras ITS” al mismo tiempo que ha señalado que “el siguiente paso” en este ámbito es el de “conectar con las administraciones públicas y con la población” para seguir realizando una prevención adecuada.
Por su parte, Javier Gómez Castellá, jefe de área de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, ha completado la mesa inaugural recalcando el papel de las entidades sociales a la hora de formar y acompañar a las personas con algún tipo de ITS. Gómez ha insistido en que las acciones de prevención actúan “como un dique de contención de todo lo que son las conductas de riesgo, que es sobre lo que hay que trabajar, y no sobre poblaciones determinadas, porque cualquier persona puede tener una adicción o una infección de transmisión sexual”.
Respecto al resto de la jornada, Ana Koerting de Castro, de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. Ministerio de Sanidad, ha realizado la ponencia marco de la mañana para, a continuación, dar paso al espacio de intercambio de experiencias entre las entidades. De esta forma, profesionales de Asociación Podemos, ASAUPAM, Fundación Diagrama, ACAT Rinconada, ASPAD, ASFEDRO, Alternativa Joven y Asociación Poveda han compartido sus aprendizajes y conocimientos adquiridos a partir de la participación en el programa Escuela de Agentes de Salud.
La sesión ha culminado con la proyección de un vídeo conmemorativo de los 20 años del programa más longevo de UNAD.