UNAD

24 marzo 2023
UNAD analiza la realidad de las personas con discapacidad y adicciones en el Congreso Internacional de Socidrogalcohol

El presidente de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, Luciano Poyato, ha participado este viernes en el 5º Congreso Internacional de Socidrogalcohol, que se ha celebrado en Córdoba, para analizar la realidad de las personas con discapacidad y adicciones. Concretamente, Poyato, ha realizado una ponencia en la que se han abordado los retos y las dificultades en la rehabilitación de estas personas.

Durante la presentación, se ha subrayado que personas de cualquier edad, sexo o situación pueden desarrollar una adicción a drogas o una adicción sin sustancia y se han detallado algunos de los factores que pueden afectar a la probabilidad y rapidez de desarrollarla como, por ejemplo, lo antecedentes familiares de consumo, los contextos sociales desfavorables, los trastornos de salud mental, así como otras vulnerabilidades.

De la misma manera, se han enumerado las barreras de acceso a los servicios de prevención y atención de la red de adicciones que vienen motivadas por la invisibilidad de las personas con discapacidad y adicciones, el estigma, así como por la sociedad capacitista en la que vivimos.

Seguidamente Poyato, ha dado a conocer los datos del Perfil de las personas atendidas en la red. Así, ha explicado que en el año 2021 se han atendido a un total de 38.313 personas con adicciones, de las que 2.882 tenían algún tipo de discapacidad. De todos los casos el 72% eran hombres frente a un 28% de mujeres.

Además, se han puesto sobre la mesa los trabajos e investigaciones que se han realizado en este sentido en la red UNAD como, por ejemplo, el convenio de colaboración con Plena Inclusión para intervenir de forma coordinada y mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo que son drogodependientes; o el estudio ‘Personas mayores y adicciones’ un diagnóstico realizado junto a LARES.

Por último, desde UNAD se ha manifestado que, a pesar de los avances que se están dando, aún queda mucho camino por recorren en este sentido y han apostado por promover la investigación, la formación, la creación de servicios específicos, así como la importancia de generar alianzas con las entidades del Tercer Sector para abordar y atender  la realidad de estas personas.

Poyato ha compartido mesa con Esperanza Alcain Martínez, profesora titular del departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Granada, España; Miguel Quesada Medina, asesor jurídico del Servicio Provincial de Drogas de Granada y Javier Pagonabarraga Mora, neurologo de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Pau de Barcelona.