Jornadas y Seminarios

27 marzo 2023
UNAD celebra una formación en Santander para mejorar la intervención en adicciones sin sustancia
• La jornada ha reunido a un nutrido grupo de profesionales de la intervención en este tipo de adicciones de Cantabria

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha iniciado este lunes en Santander el ‘Curso de Formación en tratamiento en adicciones sin sustancia’. La iniciativa, diseñada en torno a cuestiones vinculadas a la intervención en adicciones que no comportan el uso de drogas, se completará este martes con una segunda jornada centrada en los videojuegos y en la incorporación de la perspectiva de género en los tratamientos.

 La formación, financiada por los Fondos Europeos Next Generation concedidos a través del Plan Nacional sobre Drogas, ha reunido a más de una treintena de personas en la Sala Botín de la capital cántabra con el objetivo de generar conocimiento y contribuir a la mejora de la atención que se presta a las personas con algún tipo de adicciones sin sustancia.

 El vocal de UNAD Cantabria, Alberto Marchante, ha recordado en su discurso de apertura de la jornada que no se puede “simplificar en exceso la realidad de las adicciones sin sustancia” al señalar también la presencia de “los casos de uso problemático y de uso responsable”. De la misma forma, Marchante ha insistido en que no se trata necesariamente de “nuevas adicciones” ya que las adicciones sin sustancia “son una cuestión propia del este siglo, pero llevan bastante tiempo desarrollándose”, en alusión a las máquinas tragaperras o el bingo.

 En el plano institucional, el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha inaugurado el evento destacando el papel “clave” de las organizaciones sociales “para intervenir en el campo de las adicciones” al tiempo que ha explicado el abordaje que, desde la administración territorial, están realizado de las adicciones sin sustancia a través de la investigación y de la prevención en población estudiantil.

 Por su parte, la vicepresidenta de UNAD, Felisa Pérez, ha reivindicado los contenidos de la formación al considerarlos “necesarios” para “adecuar la terapia” a cada caso teniendo en cuenta que “en los últimos tiempos, y sobre todo desde la pandemia, hemos podido ver cómo han ido evolucionando y creciendo este tipo de adicciones, incluso en colectivos mucho más jóvenes de lo esperado”. Asimismo, Pérez ha recalcado la importancia de la sensibilización puesto que “todas estas adicciones crean estigma y, sobre todo, en mujeres y personas mayores”.

 Esta formación ha contado con la doctora en Psicología y titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, Ana Isabel Estévez. Durante su ponencia ha realizado una introducción general al trastorno del juego y ha definido tanto las características de las personas con problemas de juego, como la detección, los criterios de diagnóstico y los modelos de tratamiento.

 Seguidamente, ha intervenido la portavoz del Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid Salud, Laura Cuesta, quien ha puesto sobre la mesa el abuso de Internet y las redes sociales.

 Por su parte, la jornada de mañana contará con la psicóloga y terapeuta de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Rosanna Santolaria, quien abordará el trastorno por juego en internet, así como con la vocal de UNAD Asturias, psicóloga y experta en género y adicciones, Elisabeth Ortega, que pondrá el acento en la necesidad de enfocar los tratamientos teniendo en cuenta la perspectiva de género para dar voz a las mujeres que, en muchas ocasiones, están invisibilizadas y estigmatizadas, por el hecho de ser mujer y tener una adicción.