Jornadas y Seminarios

30 marzo 2023
UNAD presenta en Barcelona una investigación sobre la realidad de las adicciones en prisión
El evento tendrá lugar la sede de FIATC Seguros el 27 de abril

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, presenta el próximo jueves 27 de abril un estudio sobre la situación y el contexto de las personas reclusas con problemas de adicciones. La investigación cuenta con una muestra perteneciente a 18 centros penitenciarios gestionados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y también por la Direcció General d´Afers Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya. El evento, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y organizado en colaboración con la Federació Catalana de Drogodependències (FCD), se celebrará en el Salón de actos del edificio de FIATC Seguros en Barcelona (avenida Diagonal, nº 648).

La jornada ‘Las drogodependencias y otras adicciones en el sistema penitenciario español. Una ventana hacia un futuro justo e igualitario’ será el marco de presentación del estudio, realizado con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y apoyado en la perspectiva de género como eje central de su análisis. 

De esta manera, la sesión servirá como espacio de encuentro de diversas voces expertas en la materia para debatir sobre la realidad del sistema penitenciario y al tratamiento que hace de las personas drogodependientes. Asimismo, se hará una comparación entre la realidad encontrada en la muestra procedente de centros gestionados por Instituciones Penitenciarias y aquella dependiente de la Direcció General d´Afers Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, con el fin de identificar las especificidades del territorio.

En la inauguración de la jornada participarán Paula Montero Brasero, directora general d'Afers Penitenciaris; Carmen Martínez Perza, vicepresidenta de UNAD y experta en adicciones y justicia penal, y Angels Guiteras Mestre, presidenta de la Federació Catalana de Drogodependències (FCD). Además, en las mesas restantes de la jornada participarán distintas figuras representantes de instituciones catalanas vinculadas al sistema penitenciario, así como profesionales de entidades sociales del territorio que intervienen en este mismo ámbito.

El aforo es limitado y las plazas gratuitas. Las personas interesadas en asistir de manera presencial pueden reservar su plaza aquí.