UNAD
20 abril 2023
Los programas 'Radio' de Cataluña, 'ERDU' de Euskadi y la acción de itinerario personalizado de Galicia, premios a las experiencias innovadoras en el Congreso de UNAD

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha premiado en su Congreso 2023 tres experiencias innovadoras de intervención en adicciones con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las entidades de la propia red. Las jornadas se han celebrado en Córdoba bajo el título 'Mirando al pasado, analizando el presente, proyectando el futuro'. 

La convocatoria de estos galardones, que ha sido subvencionada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional, está ligada con el modelo de intervención y gestión del conocimiento de UNAD que pretende promover la mejora continua en las intervenciones de las entidades, identificando y difundiendo experiencias innovadoras para que puedan ser replicadas en la red.

Así, se ha distinguido el programa ‘Radio’ puesto en marcha por la Fundació per a la Salut i la Qualitat de Vida Ámbit Prevenció de Cataluña, que tiene como objetivo visibilizar la estigmatización y prejuicios que reciben las personas que son acompañadas desde el CRD Robadors de la citada fundación, así como desarrollar una propuesta de actividad ocupacional favorecedora de la reducción de los riesgos asociados al consumo. 

De la misma manera, se ha premiado el programa ‘ERDU’ que desarrollan cuatro entidades de Euskadi (Fundacion Gizakia, Fundación Etorkintza, Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Grogas- AGIPAD- y Fundacion Jeiki). Se trata de un programa de atención comunitaria de proximidad para personas con adicciones en situación de alta vulnerabilidad social en el territorio.

Además, se ha reconocido el programa de itinerario personalizado de la Fundación Érguete Integración de Galicia, que se ha ejemplificado a través de la historia de Manuel Severino ya que representa la consecución de los objetivos para los que todas las personas profesionales de la fundación trabajan y que supone una recuperación integral, personal, social y laboral de la persona con adicción.

La encargada de entregar los premios ha sido la vocal de UNAD en Extremadura y participante del comité evaluador de experiencias innovadoras, Fátima Román Durán.