UNAD

28 abril 2023
UNAD reivindica una inserción laboral efectiva y real de las personas con adicciones
• Con motivo del Día del Trabajo que se celebra cada primero de mayo

• Señala la incorporación al mercado de trabajo como un factor esencial para promover la autonomía y el empoderamiento de las personas más vulnerables

• Apela al tejido empresarial, al sector público y al tercer sector para conseguir modelos organizativos más flexibles, inclusivos y diversos

 Con motivo de la celebración del Día del Trabajo este lunes 1 de mayo, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, reclama un sistema integral que favorezca la inserción laboral de las personas con adicciones combatiendo los estigmas que provocan su exclusión social. La organización defiende un nuevo enfoque en la incorporación al mercado de trabajo como una parte más del tratamiento que impulse la autonomía y el empoderamiento de las personas con adicciones.

 En un contexto de constante cambio del mercado hacia un modelo más complejo y exigente, especialmente tras el impacto que tuvo la pandemia de covid-19, UNAD rechaza los prejuicios y estereotipos que aún persisten en los entornos laborales a la hora de integrar a las personas con algún problema de drogodependencia o adicción sin sustancia. Desde la entidad recuerdan que la adicción es una cuestión multicausal cuyo abordaje requiere una intervención comunitaria que no solo incida en el plano sanitario, sino que también se apoye en el contexto social de las personas. En un momento en el que el trabajo remunerado es el eje principal para la subsistencia y el cuidado, la inserción laboral se presenta como un factor esencial para favorecer el tratamiento de la adicción.

 En este sentido, desde la red de adicciones realizan un llamamiento al tejido empresarial, al sector público y también al conjunto del tercer sector para identificar intereses comunes y buscar vías de colaboración encaminadas a conseguir modelos organizativos más flexibles, inclusivos y diversos que favorezcan la integración sociolaboral de las personas más vulnerables. De manera más específica, UNAD apela al papel de las empresas como agentes de transformación social y a su responsabilidad social corporativa para abrir nuevas opciones para personas que necesitan segundas y terceras oportunidades y así avanzar hacia una sociedad más sostenible e integradora.

 Dentro de este marco, UNAD apunta a la perspectiva de género y la interseccionalidad como los elementos que deben sustentar los nuevos modelos de inserción laboral, identificando y trabajando sobre las dificultades específicas de las mujeres a la hora de acceder al mercado de trabajo. Asimismo, desde la entidad recuerdan la necesidad de adaptar los procesos para que la brecha digital no agrave las desigualdades en el acceso al mercado de trabajo.

 Por último, la red de adicciones insiste en la importancia de contar con itinerarios de empleo como una herramienta fundamental para promover la inserción de personas que se encuentran en contextos de exclusión social. Asimismo, la labor de mediación social se antoja como un último factor facilitador que vele por la sensibilización y el respeto al proceso de tratamiento en los entornos empresariales.

 En esta línea, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, señala la importancia y urgencia de empezar a actuar de manera coordinada para lograr la inserción laboral de las personas con adicciones: “Todo el tiempo que tardemos en facilitar nuevos modelos de incorporación para las personas más vulnerables será tiempo perdido; para el sector empresarial por no aprovechar el talento y las aptitudes de las personas con adicciones y para los agentes sociales en general por no dejar atrás los prejuicios y estigmas que impiden a estas personas ser partes activas de nuestra sociedad”.