Jornadas y Seminarios
18 mayo 2023
Decenas de profesionales de las adicciones se dan cita en una jornada de UNAD sobre innovación en la intervención
El evento ha facilitado el intercambio de experiencias durante una sesión celebrada este jueves en Madrid

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha organizado este jueves la jornada ‘Innovación en los servicios de adicciones’, un evento en el que han participado más de 40 profesionales de las adicciones para intercambiar sus metodologías más innovadoras a la hora de intervenir con personas con drogodependencias.

La jornada, realizada con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas e impulsada desde la comisión de Intervención de UNAD, ha girado en torno a distintas mesas de experiencias. En estos espacios, diferentes profesionales de entidades de la red UNAD procedentes de Euskadi, Cataluña, Murcia y Andalucía han expuesto sus experiencias desarrolladas en recursos residenciales, centros ambulatorios, centros de día y servicios de reducción de daños. Además, la jornada también ha incluido la celebración de dos talleres para trabajar, con las personas asistentes, la innovación social y el autocuidado dentro los equipos profesionales dedicados a la atención de las adicciones.

Durante la mesa inaugural, el coordinador de la comisión de Intervención de UNAD y vocal de UNAD La Rioja, José Luis Rabadán, ha recalcado, en línea con el tema central de la jornada, que la innovación en la atención “no es deseable, sino necesaria” y que UNAD “es una puerta abierta a la calle”, algo que ha permitido a la red adelantarse “a lo que iba a venir” teniendo en cuenta que las atenciones “están centradas en las personas con adicciones y en sus necesidades”.

Encarnación Pámpanas, secretaria de UNAD y vocal de UNAD Madrid ha subrayado por su parte la importancia de iniciativas formativas como la de este martes al defender que “con este conocimiento compartido hacemos que llegue a todos los equipos técnicos” que trabajan en adicciones. Asimismo, ha incidido en la contribución de estos eventos a la hora de construir “una mirada que reduzca los estigmas y estereotipos que existen sobre las adicciones”.

Por último, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha cerrado la mesa inaugural aludiendo a que “la población se está relajando en el sentido de que las adicciones ya no importan y está disminuyendo la percepción del riesgo”. Esta situación, sumada a los numerosos cambios que se han producido en el ámbito de las adicciones en los últimos años, obliga a las entidades a “hacer cosas distintas para dar respuestas concretas que sean eficaces”, según ha defendido Poyato.

Ya en la clausura de la jornada, Maite Tudela, integrante de la comisión de Intervención de UNAD, hizo una valoración del desarrollo de los distintos espacios recalcando que el evento hizo posible “quitar las drogas del centro” del discurso para hablar “más de las personas, de sus necesidades y de sus circunstancias”. En este sentido, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, reivindicó que jornadas como la de este jueves “son cruciales porque enriquecen” y ayudan a que los equipos técnicos retomen su labor diaria de intervención “con más energía, con más conocimientos y con más capacidad para hacerlo mejor”.

Las personas interesadas en ver de nuevo la jornada pueden hacerlo aquí.