UNAD

19 febrero 2024
UNAD suscribe la 'Declaración de Oviedo' para reclamar una prevención integrada en las políticas de drogas
El documento une las voces de decenas de figuras expertas en la materia con el fin de elevar sus propuestas a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se ha adherido a la conocida como ‘Declaración de Oviedo’, un texto que busca blindar la presencia de la prevención dentro de las políticas de drogas. De esta manera, la entidad, que ha estado presente en el acto del que partió la iniciativa, reafirma su defensa de la prevención dentro de un abordaje comunitario de las adicciones.

La ‘Declaración de Oviedo’ reúne las conclusiones de una consulta internacional, promovida desde Proyecto Hombre y la Fundación CESPA-Proyecto Hombre Asturias, de personal experto en materia de prevención. Eider Hormaetxea, coordinadora del servicio de prevención de adicciones de la Fundación Etorkintza e integrante de la comisión de Prevención de UNAD, participó en el encuentro en representación de la Red de Atención a las Adicciones.

El texto resultante de la consulta internacional recoge unos puntos mínimos consensuados por entidades y personas expertas para responder a los retos que presenta la prevención en la actualidad. El documento también incluye las premisas que expuso la representante de UNAD en la jornada y que aludían a temas como el papel de la política local o del ámbito académico a la hora de contribuir a la prevención, la mejora del bienestar de la juventud o las distintas estrategias y prácticas que se desarrollan a todos los niveles.

La declaración se presentará en el 67º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas del 18 al 22 de marzo y ya cuenta con cerca de seiscientas adhesiones de entidades sociales y algo más de noventa instituciones entre las que se encuentran, por ejemplo, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas o la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La declaración completa puede leerse en el siguiente enlace.