Jornadas y Seminarios

4 marzo 2024
Comienza la V Escuela de Adicciones y Género de UNAD con más de 140 asistentes
Cerca de 250 personas seguirán este ciclo de webinars diseñado como antesala al próximo 8M


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado este lunes la primera de las sesiones programadas dentro de su ‘V Escuela de Adicciones y Género’, un ciclo de webinars impulsado para abordar las cuestiones que provocan desigualdades de género en los programas y recursos de atención a las adicciones.

El webinar inicial ha reunido a 140 asistentes en torno a una sesión sobre intervención con familias impartida por Elisabeth Ortega Suárez, psicóloga experta en Adicciones y Género procedente del Centro Terapéutico de Adicciones RED. Durante la inauguración previa, la vicepresidenta de UNAD, Felisa Pérez Antón, ha resaltado que “la motivación de incorporar la perspectiva de género en las organizaciones, de forma reflexiva y contundente, es mayor” ahora debido a “que somos cada vez más conscientes de la discriminación y la desigualdad”. Además de poner el foco en la importancia de la formación de profesionales de las drogodependencias, Pérez ha señalado la necesidad de, además, “proporcionarles todos los recursos económicos y materiales necesarios, que permitan la gestión de una adecuada atención”.

Por su parte, Patricia Bezunartea Barrio, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha expuesto durante su intervención el “proceso de transformación del modelo de atención” que se está trabajando desde el Ministerio junto a agentes sociales relevantes. En este punto, Bezunartea ha destacado “la personalización de la atención” como un elemento central para “dar a cada persona lo que necesita” atendiendo a las “circunstancias especiales” de las mujeres. “La feminización de la pobreza y de la exclusión nos habla de las barreras sociales, económicas, judiciales y culturales” que hacen que las mujeres estén más expuestas a “una disminución de los estándares que tienen que ver con su calidad de vida”, ha afirmado la responsable de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, para después reivindicar “una respuesta transversal e interseccional a todas las mujeres que se atienden en las redes de atención social”.

Esta quinta edición de la escuela, promovida desde la comisión de Adicciones y Género de UNAD y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, continuará con tres sesiones más que se celebrarán cada tarde esta semana. Los temas que se pondrán sobre la mesa versarán sobre los protocolos de violencia de género, la salud de mujeres gitanas o las buenas prácticas en materia de interseccionalidad.