UNAD

15 marzo 2024
Luciano Poyato, en las jornadas de FERMAD: "Las organizaciones tenemos que acercarnos mucho más a la sociedad"
El presidente de UNAD ha participado en la inauguración del evento anual de la federación madrileña de adicciones

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha intervenido en la mesa inaugural de la XXXI edición de las jornadas anuales de FERMAD Vive Contigo celebradas esta semana en Madrid. De acuerdo con un programa de contenidos centrado en el abordaje de las adicciones desde el contexto y las posibilidades de actuación que ofrece el Estado del Bienestar, Poyato ha defendido la idea de que la labor y la inversión social son las vías de acción para garantizar la estabilidad de la población.

“Si no hacemos inversión en el bienestar social disminuye la producción, la empleabilidad y aparece la inseguridad y la inestabilidad”, ha afirmado el presidente de UNAD al inicio de su discurso. Aterrizando esta cuestión más específicamente en el ámbito de las drogodependencias, Poyato ha recordado que, aunque “parece que para la sociedad española el problema de las drogas fue algo de los años setenta u ochenta, ahora tenemos familias que sufren muchísimo por las adicciones con o sin sustancia” y que esta situación les está produciendo “un alejamiento del estado de bienestar”.

Para revertir esta realidad, el representante de UNAD ha hecho un llamamiento para que las drogodependencias y otras conductas adictivas reciban la atención que merecen: “El colectivo de adicciones, como muchos otros, también tiene que estar en las políticas sociosanitarias, fundamentalmente preventivas, porque si no vamos perdiendo terreno en el bienestar social de la población con adicciones”. Además, para que esta realidad llegue a calar en más personas, Poyato ha apuntado que “las organizaciones tenemos que acercarnos mucho más a la sociedad para que confíe y vea que hay problemáticas sociales que hay que seguir atendiendo”.

El espacio inaugural se completó con la participación de Isabel Hidalgo, presidenta de FERMAD; de Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; y la intervención vía online de Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Tras la inauguración, las jornadas se han desarrollado a través de ponencias y mesas redondas que han contado con la participación de personas expertas, asociaciones, familias e instituciones para facilitar la reflexión sobre aspectos fundamentales de la intervención para buscar respuestas compartidas.