Jornadas y Seminarios

19 marzo 2024
Profesionales de las adicciones se dan cita en Oviedo para analizar los retos de la atención a las personas con drogodependencias
• Del 24 al 26 de abril en el Palacio de Congresos de la ciudad

• Bajo el lema 'Un viaje por el itinerario de la atención a las adicciones'

Más de 150 profesionales de las adicciones se darán cita en una nueva edición del Congreso de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en la ciudad de Oviedo (Asturias). Concretamente, las jornadas se celebrarán en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, localizado en la calle Arturo Álvarez Buylla. 

Bajo el título ‘Un viaje por el itinerario de la atención a las adicciones’ UNAD, en colaboración con las entidades de UNAD Asturias, organiza esta cita anual con el objetivo de reflexionar y poner sobre la mesa los grandes avances y retos de la atención a las personas con drogodependencias a nivel estatal.

En la cita se analizará la percepción de las adicciones en la actualidad y se hará un recorrido por el itinerario de atención a las personas con problemas de adicciones, ahondando en la prevención, la intervención y la inclusión a todos los niveles. De la misma manera, se expondrán experiencias que demuestran respuestas eficaces y eficientes que las administraciones públicas deberían impulsar atendiendo las necesidades concretas de cada persona.

Además, en la cita se hablará de nitacenos y nuevas drogas sintéticas y se pondrán sobre la mesa los retos asociados a la detección y tratamientos de estas sustancias. En este sentido, se debatirá sobre la necesidad de desarrollar políticas efectivas que puedan prevenir su impacto en la salud pública.

Finalmente, las jornadas, financiadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, terminarán poniendo el foco en las mujeres con drogodependencias y víctimas de violencia de género.

A la cita acudirán diferentes representantes institucionales como el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí Hereter, entre otras personas.

Todas las mesas y ponencias están abiertas al público.  En este sentido, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha animado a profesionales, personas voluntarias y a la sociedad en general a participar en este Congreso porque, según ha dicho, las adicciones son una realidad que hay que visibilizar, pero también conocer para poder afrontar. “No debemos perder nunca de vista la importancia de saber conectar e interactuar con la comunidad que nos rodea porque las adicciones también repercuten aquí”, ha subrayado Poyato.

Las personas interesadas pueden inscribirse aquí.