UNAD

1 abril 2024
UNAD aplaude el cambio de enfoque de la ONU a la hora de abordar el consumo de sustancias
La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas ha reconocido el papel de la reducción de daños como respuesta

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, valora positivamente el cambio de enfoque adoptado por la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU frente al abordaje del consumo de sustancias y las adicciones. La resolución, emitida tras la 67ª sesión del CND celebrada en Viena, reconoce por primera vez el papel de la reducción de daños dentro de las respuestas públicas efectivas.

Tal y como define la Organización Mundial de la Salud, la reducción de años constituye “un paquete integral de intervenciones basadas en evidencia, en la salud pública y los derechos humanos” que pretenden “prevenir daños importantes en la salud pública e individual sin necesariamente suspender el consumo de drogas”. Así, comprende programas como el intercambio de jeringuillas, las terapias de mantenimiento con sustancias antagonistas como la metadona o el tratamiento de sobredosis con naloxona.

De esta manera, la resolución del CND plantea un reequilibrio de la política global de drogas hacia un enfoque de salud pública que invita a los estados a reforzar las acciones de reducción de daños para reducir las consecuencias del consumo de drogas. Ante este cambio de perspectiva, UNAD reitera su visión de optar por políticas centradas en las personas y en sus entornos a la hora de abordar el consumo de drogas y las adicciones, de manera que el prohibicionismo y la persecución de la oferta de sustancias no sean las estrategias prioritarias.

 

Fotografía: UNIS Vienna