Jornadas y Seminarios

11 abril 2024
La Escuela de Intervención de UNAD reúne a mas de 40 profesionales para analizar el consumo de sustancias legales
La jornada se ha celebrado este jueves en Madrid en torno al alcohol y los psicofármacos como temas principales

Más de cuarenta profesionales de las adicciones han participado hoy en la jornada ‘Influencias y nuevas realidades en el consumo de sustancias legales’ organizada por UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, en Madrid. El evento ha abordado los principales condicionantes del uso del alcohol y los psicofármacos desde un enfoque apoyado en la perspectiva de género.

La sesión, celebrada en la Sala Ateneo la Maliciosa con la colaboración de la plataforma FERMAD Vive Contigo, ha sido posible gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Mediante dos mesas de corte más teórico y un taller de tipo práctico, las personas asistentes han podido ampliar su conocimiento sobre cómo las redes sociales influyen en el consumo de alcohol y psicofármacos y sobre las principales tendencias en el uso de estas sustancias legalizadas.

En el espacio inaugural, José Luis Rabadán, coordinador de la comisión de Intervención de UNAD, la cual ha sido el equipo impulsor de la jornada, ha expuesto las cifras oficiales sobre consumo de sustancias legales en España para luego defender que es deber de los equipos profesionales prepararse y “conocer una realidad que está en constante cambio y que merece nuestra atención y reflexión ya que tiene un impacto significativo en la salud pública y en el bienestar de las personas”. Rabadán ha aludido al “cambio en las actitudes y percepciones del riesgo hacia el consumo de ciertas sustancias legales” para alertar de los nuevos “desafíos y oportunidades en términos de prevención, educación, pero también intervención” que se plantean.

Acto seguido, la vocal de UNAD Madrid, Encarnación Pámpanas, ha insistido, desde el plano estadístico, en la magnitud de los temas de la jornada afirmando que el alcohol “es la sustancia que más adicciones provoca entre las mujeres que piden ayuda por una adicción” y la tercera en hombres, según los datos de atenciones de la red UNAD. Así, Pámpanas ha afirmado la notoria influencia del género cuando se trata de sustancias legales, puesto que las mujeres “de acuerdo con el rol tradicional de cuidadoras y que a día de hoy aún sigue pesando, optan más por aquellos comportamientos que están permitidos” a nivel social. Idéntico argumento ha esgrimido la vocal de UNAD Madrid respecto a los psicofármacos, de manera que “las mujeres que usan estos medicamentos con prescripción son el doble de aquellas que los consumen sin receta” mientras que en hombres estas cifras son mucho más parejas. Atendiendo a estas realidades, Pámpanas ha cerrado su discurso reivindicando que “no podemos minimizar de ninguna manera el daño inmenso y, a veces tan imperceptible, que están generando las sustancias legalizadas”.