UNAD

30 abril 2024
UNAD se une a otras 55 entidades europeas para reclamar el fin de la guerra contra las drogas
Las organizaciones han suscrito un manifiesto dirigido al Parlamento Europeo

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, es una de las 56 entidades firmantes del manifiesto ‘Poner fin a la guerra contra las drogas en Europa y en el mundo. Nuestra visión de Europa en materia de salud’. El texto está destinado a la futura composición del Parlamento Europeo una vez se celebren las elecciones del próximo junio en todos los Estados miembro.

La iniciativa, impulsada desde la red internacional de lucha contra el sida Coalition Plus, pide una política de drogas “basada en evidencias” de manera que se centre “en la salud, el respeto de los derechos humanos, la reducción de las desigualdades sociales y la lucha contra todas las formas represivas de discriminación y estigmatización”. Entre las medidas específicas reivindicadas se encuentran algunas como la abolición de penas para la tenencia o posesión de sustancias para uso personal, el aumento de la participación de la sociedad civil y las personas usuarias en la elaboración de las políticas, reforzar la investigación y la recogida de datos, así como la implantación de estrategias y medidas de reducción de daños.

Estas propuestas se enmarcan en la premisa sostenida desde ONUSIDA de cara a implementar la despenalización como un “elemento esencial para acabar con el sida para 2030”. Y es que, según afirma el manifiesto, el fin de la persecución del uso de drogas “fomenta la reducción de daños y reduce el riesgo de transmisión del VIH y el VHC” al acercar los consumos a entornos seguros y cercanos a los sistemas de salud.

El manifiesto íntegro puede leerse aquí.