Érguete Vigo y la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (ASFEDRO), entidades integrantes de la red UNAD, han recibido este lunes la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas en un acto que se ha celebrado en el ministerio de Sanidad.
La ministra del ramo, Mónica García, ha presidido las condecoraciones, que reconocen la dedicación y trayectoria de personas e instituciones que, con su esfuerzo, han hecho frente al desafío de las adicciones y sus consecuencias.
En total, se han entregado 19 distinciones: dos medallas de Oro, siete medallas de Plata y diez Cruces Blancas.
Entre ellas destaca la asociación Érguete Vigo, una entidad que nació gracias a un grupo de madres que lucharon para que sus hijos tuvieran una salida a las drogas y que ahora, 39 años después continúa trabajando para mejorar la vida de las personas con problemas de adicciones.
Además, se ha reconocido a la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (ASFEDRO), por su ejemplaridad y significativa dedicación a la lucha contra las drogas y la atención a las personas con adicciones.
La coordinadora de Érguete, Elvira Rivas, ha tomado la palabra durante el acto institucional y ha destacado que el reconocimiento es un homenaje a “nuestras madres, que salvaron miles de vidas con su lucha, porque se levantaron y denunciaron a quienes estaban matando a sus hijos”.
Rivas, ha reconocido la necesidad de trabajar en red para luchar contra las drogas y atender a las personas adicciones y ha destacado la importancia de colaborar para adaptarse a una sociedad que cambia. “El consumo no desaparece, sino que se transforma”, ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que “hay que seguir invirtiendo e innovando en políticas de prevención e intervención para avanzar en esta lucha”.
Por parte de Érguete Vigo ha recogido la Cruz Blanca la vicepresidenta de la entidad, Dora Carrera, y en el caso de ASFEDRO ha sido la presidenta, Sari Alabau,
Otros galardones
Además de a estas dos entidades, el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) reconoció con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas a Ana M.ª Vicente Macías, Alejandro Martín-Blas Aranda, Patricia Angulo Llanos, al Grupo de Control Aduanero y Seguridad en las Terminales Portuarias de la Aduana Marítima de Valencia, Ana Ruiz Bremón, Ana Sánchez Sánchez, Francesc José Verdú Asensi y Alfonso Ramírez de Arellano.
Por otro lado, se ha otorgado la Medalla de Oro de la Orden al Mérito a Francisco de Asís Babín Vich, delegado del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas desde 2012 a 2018, y a la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.
Asimismo, se ha galardonado con la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas a Inmaculada Ávila Serrano, Manuel Pérez Veiga, Carlos Jesús Esquembri Hinojo, Marta Molina Olivas, Luis Fernando Montero Durán, al departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).