Foto de Javier Allegue Barros vía Unsplash
UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha realizado una serie de aportaciones a la consulta pública abierta hasta este lunes para evaluar el impacto de la Estrategia de la Unión Europea sobre Drogas y su Plan de Acción para el periodo 2021-2025. Las contribuciones, consensuadas desde la Comisión de Políticas Globales de la red, están encaminadas igualmente a influir en la próxima estrategia comunitaria.
Entre sus aportaciones, la entidad ha valorado la importancia de ciertos temas vinculados al uso de sustancias, la reducción de daños y los aspectos más legislativos y normativos. Además, UNAD ha querido poner el foco de manera más específica en otros asuntos más concretos, como el refuerzo del enfoque de salud pública ante la comercialización de productos derivados del cannabis o el blindaje político de las políticas de reducción de daños para garantizar la igualdad de acceso a sus recursos.
La red también ha transmitido a la Comisión Europea una preocupación mayor por los retos que plantea la reducción de la demanda frente a los de la reducción de la oferta de drogas en España, de manera que el peso de ambas esferas debería equilibrarse en las políticas de drogas en lo que a acciones, presupuesto e investigación se refiere.
UNAD ha incidido en cuestiones más transversales como la necesidad de integrar la perspectiva de género en todas las áreas de las estrategias de drogas y la conveniencia de trabajar desde Europa la cooperación con Latinoamérica y el Caribe como una potencial vía para desarrollar programas efectivos de reducción de la demanda.
Con la realización de estas aportaciones, la red refuerza su línea de participación en el plano europeo, donde defiende estos principios a través de otros espacios como el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas.